jueves, diciembre 11, 2003

Paccione dice:

Veinte años y muchos pasos para atrás

El 70% de los argentinos celebra 20 años de democracia. Esa misma mayoría y algunos más, no hace mucho tiempo pedían que se vayan todos. Clara contradicción. Si se van todos, todos y no queda ninguno, no sería democracia. Más bien sería algo parecido a la anarquía.
Entendamos a la democracia de la manera más sencilla: predominio del pueblo en el gobierno de un país. Saquemos conclusiones, pensemos en los últimos veinte años.
¿Qué tipo de pueblo es el que “predomina”? ¿Qué función cumple la sociedad en nuestro país hace veinte, cuarenta, cien años…?
No hablemos de los gobernantes, hablemos del pueblo que es el que “predomina” en democracia. Hablemos de la sociedad, hablemos de nosotros.
Hablemos de la sociedad que permitió terribles dictaduras y sus consecuencias: 30.000 desaparecidos, la guerra de Malvinas…
Hablemos de nosotros, que le creímos a Alfonsín que con la democracia se come, se educa y se cura.
Hablemos del pueblo que permitió diez años de menemismo, hablemos de nosotros…
Hablemos del pueblo que sacó a De la Rúa y hoy no permite que los piqueteros reclamen, parece mentira que fuese el mismo…
Y ni hablar de la desigualdad que creamos como sociedad, entendamos a la desigualdad de la manera más sencilla – burgueses (nacionales y extranjeros) llenando sus arcas en las antípodas de la nenita que se desmaya de hambre en Tucumán -.
Hace veinte años que se fueron los milicos, los de uniforme, pero siguen los milicos de traje y corbata, los milicos de los medios de comunicación, los milicos de las grandes empresas, los milicos de la clase media de mierda, los milicos que predominan en la sociedad, en el pueblo.
Hoy no hablemos del gobierno, hablemos de nosotros, los argentinos…
Y no celebremos un carajo.


No hay comentarios.: