Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de La argentinidad, programas de televisión(Argentinos, somos como somos), grupos de rock(La argentinidad al palo:Bersuit vergarabat)y otros sectores masivos han husmeado en el tema. Por supuesto, no todos han sido idóneos.
Aqui un fragmento de una columna publicada, no me acuerdo en que revista, por José tono Martinez,sociologo y escritor español, ex director del ICI.
"El argentino, salvo excepciones, mientras ejerce de argentino, siempre fracasa (...) Por eso el argentino sólo triunfa de verdad una vez que se ha reintegrado metafórica o efectivamente a una de las patrias de las que procede. Pues la argentinidad exitosa no puede realizarse enteramente desde Argentina. Y por eso Argentina, para salir de su estado actual de postración, tendrá que desargentinizarse, con todo lo que eso implica: la refundación, un proyecto para todos, de medianías, sin extravagancias ni mitos."
Yo créo que lo peor que tenemos los argentinos es esa "argentinidad" de la que todos hablan, como dice Martinez hay que desaargentinizarse, con todo lo que eso implica. Cuando nos dejemos de joder con eso de que "somos como somos", justificando de manera morbosa nuestros defectos y revalorizando cierta mirada obsoleta a nuestro folklore, vamos a aprender a referirnos a nosotros mismos de manera digna. La refundación, sin extravagiancias ni mitos. Y por favor, sin canciones de la Bersuit.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario