viernes, julio 29, 2005

Coldplay-X&Y

Coldplay no integra la lista de mis grupos favoritos pero siempre me pareció una banda interesante. La canción Yellow por ejemplo, de Parachutes su primer disco, me parece extraordinaria. Más allá de que haya sido un tema archi difundido no cansa, es inoxidable. La letra, la melodía, su simpleza la hacen casi una canción perfecta. Pero insisto, no es Coldplay mi banda favorita ni mucho menos, es raro lo que me pasa con Yellow. Al escuchar su nuevo disco X&Y estaba advertido de que era una producción muy cuidada, muy preparada para el mainstream. Las comparaciones con U2 no dejaban de hacerme ruido en la cabeza. En los últimos años la banda creció de manera exagerada y eso se nota. Hay toda una cocina por detrás que le quita esa frescura que tenía en sus comienzos, ya nunca más habrá otro Yellow. Sin embargo X&Y no decepciona, tampoco estamos ante una obra maestra claro está. Pero los Coldplay y sobre todo Chris Martin siguen siendo hacedores de buenas canciones. Canciones que tienen que ver más con el pop que con el rock, con el tema perfecto y pegadizo que con la experimentación, con la lucidez que con el descontrol. Si, en X&Y es todo perfecto, no hay nada de más. Coldplay no es la banda más grande del mundo pero podría serlo, si no fuera que detrás de ellos están los buenos exponentes de los 80'. Y si, U2 fue parte de eso. Lo que hoy hace Coldplay ya lo hicieron veinte veces otras bandas. Pero tampoco le pidamos peras al Olmo, sentémonos y disfrutemos de buenas canciones por un buen rato. Si no le exigimos nada antes porque hacerlo ahora, después de todo es solo una banda de adolescentes cuyo cantante debuto sexualmente a los 22 y lo dice sin pelos en la lengua. Si la cuentas no me fallan fue con
Gwyneth Paltrow . Todo dicho.

No hay comentarios.: