viernes, julio 08, 2005

Mails recibidos

Martín Rea manda este mail con parte de un reportaje de tapa a Attaque 77 que aparece en la revista La Mano de julio.

"CHABÁN NOS CUIDÓ MÁS QUE NUESTROS PADRES"


El asedio de los medios contra Omar Chabán en el Caso Cromagnon motiva una respuesta del grupo, que siempre tuvo una posición clara.
..........
"Nosotros podemos decir que nos criamos en la puerta de Cemento", recuerda Mariano. "Me acuerdo que Chabán me decía: entrá porque viene la policía y te van a llevar preso. Yo se que las personas que perdieron sus hijos no lo pueden entender, pero hay otra realidad. En un momento de mi vida, te aseguro que Chabán me cuidó más que mi papá o mi mamá".
Desde la víspera de Cromagnón hasta ahora, Attaque 77 fue uno de los pocos grupos de la escena rocker local que tomó una clara posición ante el debate posterior a la tragedia. "No me identifico con el tinte político que se le quiere dar al tema. No al menos en este sentido político", escribió Ciro Pertusi en una carta abierta que se difundió a comienzos de año. "Lo que tiene de político es que es un problema de raíz cultural, de idiosincracia, de educación. Acá puede renunciar un Ibarra, podés hacer una Marcha por los caídos en Once, encarcelar a Chabán, poner todos los boliches en regla, encarcelar a los inspectores que controlan y aún así no se soluciona nada si nuestra mentalidad no cambia".
De entonces y hasta ahora, el Caso Cromagnón ha sido tapa de revistas y nota central en varios noticieros televisivos. Ha revuelto el avispero político en la Capital en víspera de elecciones, y ha demonizado a todos los involucrados, desde responsables políticos hasta Callejeros, el grupo que daba un show aquella noche. Pero, indudablemente, el demonio mayor es el que siempre apareció como dueño y responsable de Cromagnón, Omar Emir Chabán. "Lo que me parece es que toda esa gente que sufrió por la tragedia necesitaba un sólo culpable, y les dieron a Chabán. Siempre fue así y va a ser así. Lo que quieren que todo el mundo piense lo van a poner en la tele, y todo el mundo se lo va a creer. Te dicen: Chabán es el asesino, agarrátelas con él", opina Mariano. Y agrega Leonardo: "El otro día leí en un diario que si lo dejaban libre a Chabán habia un abogado que le iba a iniciar una causa por drogas. Y si hay un tipo que era absolutamente anti drogas, ese era Chabán. Por eso te digo que todo está muy mal mezclado. Está claro que su responsabilidad está probada, y deberá pagar por eso. Pero no es un asesino". "En este caso, nadie lo es", resume Mariano.
La noche de la tragedia, Ciro recuerda que apenas se enteró de la noticia salió corriendo para Once, para ver si podía ayudar en algo. "Estaba hablando por teléfono con los chicos de El Otro Yo y les dije, prendé la tele y mirá esto. Y salí para allá. Llegué y, obviamente, ya no dejaban pasar a nadie", cuenta el cantante de Attaque. "Yo los había visto a los Callejeros festejando en un bar de Palermo una semana antes, después de los de Excursionistas. Y la verdad que todo me dio mucho dolor", recuerda Leonardo. Pero Ciro toma la palabra nuevamente: "Errar es humano, pero echar culpas es algo aún más humano. En la causa puntual hay cuatro entes comprometidos: artista, empresario, gobierno, y público. De esos cuatro, hay tres que se están tirando la bola todo el tiempo, pero de la parte 'público' nadie se hace cargo de nada. Y no estamos hablando no del público que fue solamente esa noche. Así es como terminás pidiendo todo el tiempo que te cuiden porque vos no te podés cuidar", dice Pertusi. "Para mí, ir a tirar una cañita voladora a un lugar cerrado es buscarme la muerte. La mía, la de los demás... Es decir, un acto irresponsable y digno de un necio e ignorante y, como ya se sabe, la ignorancia es vecina de la maldad", escribió en aquella carta abierta mencionada antes. Y aquí arremete nuevamente: "Entonces, para el caso, un ñato se va a un puterío y coje a pija pelada y después se viene con el bicho y le quiere hacer juicio a la puta, al putero, al gobierno que deja abiertos semejantes establecimientos. Pero él no tuvo nada que ver. No metió la verga ahí".

Yo no pongo las manos en el fuego por Chabán y estoy lejos de defenderlo. Pienso que tendría que pagar si es que realmente tiene culpa en todo esto. Pero básicamente estoy de acuerdo en todo lo que plantean los Attaque 77 en el resumen de la entrevista.

No hay comentarios.: