Luis Alberto Spinetta grabó el disco Artaud en 1973 bajo el nombre de Pescado Rabioso, banda que integró en años anteriores pero que ya estaba casi disuelta. Podríamos decir entonces que Artaud es un disco casi solista de Spinetta. Aunque en él lo acompañaron: Carlos Gustavo Spinetta, Emilio del Guercio, Rodolfo García y Juan Carlos Robles Robertone. Demás está aclarar que el nombre del disco está inspirado en el poeta francés Antonin Artaud y es considerado uno de los mejores discos en la historia del rock argentino.
En principio es inevitable destacar el gran contenido poético que posee. El tema Por, compuesto por 47 palabras que no tienen relación aparente, me parece una de las más grandes experimentaciones poéticas que dio la música. Es increíble como lo canta el flaco, el sentido que le da a cada palabra, la importancia que emite en cada pronunciación, el sonido, la melodía...Impecable.
Cementerio Club me puede, ese bajo suena muy extraño para la época. ¿O es que estamos hablando de trip hop en 1973? Imposible olvidar el pequeño solo de guitarra, tan simple y tan eficaz al mismo tiempo.
Cantata de puentes amarillos es mi canción favorita del disco, nueve minutos sin desperdicios en una sorprendente - también para la época - canción dentro de otra. Un gran detalle es el sampleo de She loves you en A Starosta, el idiota.
La poesía y el mestizaje entre lo acústico y lo eléctrico le dan un atractivo especial a este disco y lo convierten desde la primer escucha en uno de mis preferidos. Dentro del rock nacional y mas allá.
Top five poético de Artaud
1· Y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar
2· Clavo coito Dios temor mujer por
3· El debe ser la música que nunca hiciste
4· Ya no poses, nena todo esto es en vano como no dormir
5· Bajan, el día es vidrio sin sol
En principio es inevitable destacar el gran contenido poético que posee. El tema Por, compuesto por 47 palabras que no tienen relación aparente, me parece una de las más grandes experimentaciones poéticas que dio la música. Es increíble como lo canta el flaco, el sentido que le da a cada palabra, la importancia que emite en cada pronunciación, el sonido, la melodía...Impecable.
Cementerio Club me puede, ese bajo suena muy extraño para la época. ¿O es que estamos hablando de trip hop en 1973? Imposible olvidar el pequeño solo de guitarra, tan simple y tan eficaz al mismo tiempo.
Cantata de puentes amarillos es mi canción favorita del disco, nueve minutos sin desperdicios en una sorprendente - también para la época - canción dentro de otra. Un gran detalle es el sampleo de She loves you en A Starosta, el idiota.
La poesía y el mestizaje entre lo acústico y lo eléctrico le dan un atractivo especial a este disco y lo convierten desde la primer escucha en uno de mis preferidos. Dentro del rock nacional y mas allá.
Top five poético de Artaud
1· Y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar
2· Clavo coito Dios temor mujer por
3· El debe ser la música que nunca hiciste
4· Ya no poses, nena todo esto es en vano como no dormir
5· Bajan, el día es vidrio sin sol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario