martes, noviembre 04, 2008

La mejor banda de reggae del mundo

A finales de los setenta Ali Campbell no tenía un cobre. Su hermano Robin y sus amigos de Birmingham con los que se solía juntar a escuchar los reggaes que llegaban a sus oídos a través de los descendientes de jamaiquinos, tampoco.
Entonces el bueno de Ali decidió hacer uso del seguro de desempleo que su país (Inglaterra) les ofrecía a los desocupados como él. Solo era cuestión de llenar un formulario y ya: el Unemployment Benefit Form 40 . Con ese dinero Ali, su hermano y un gran puñado de amigos compraron los instrumentos necesarios para formar una banda de reggae. La historia es conocida, así nació UB 40, el nombre por supuesto es una clara alusión al seguro de desempleo.

Por aquellos años era imposible advertir que un grupo de jóvenes aventureros, casi sin ningún conocimiento musical y gracias al Unemployment Benefit From 40, con el correr de los años se iba a convertir en la mejor banda de reggae del mundo.
Porque esto es así, más allá de que la mayoría de las canciones más reconocibles no les pertenecen, más allá de cierto empacho mainstream, UB 40 es la banda que mejor supo hacer reggae en vivo. Esto se lo puedo discutir a más de uno, ya que tuve la suerte de poder ver varias bandas de reggae, y en su gran mayoría muy buenas.
Los de Birmingham tienen algo que no poseen otras bandas de reggae, incluso las de Jamaica. Suenan muy limpios, no hay margen de error en sus conciertos, el groove es increíble, la batería siempre esta bien puesta, la percusión se complementa muy bien, los caños siempre van al frente, y las voces de los hermanos Campbell (Ali: lead, Robin: backing) deslumbran hasta desde un embudo.
A veces, cuando alguien ajeno al reggae me pregunta cual es la mejor banda del mundo en este estilo, me cuesta reconocerlo –no sé porque el prejuicio- pero hace unos años la respuesta es la misma: UB 40. Aclaro que los vi dos veces, y en el medio pasaron: Inner Circle, Black Uhuru (con y sin Sly and Robbie), Israel Vibration, Yellowman, Mikal Rose, The Wailers, The Skatalites, Lee Perry, Mad Profesor, Siggy Marley, entre otros.

Pero el tiempo pasó (30 años), y al bueno de Ali en el principio de este 2008 le hizo un click en la cabeza y por esas cosas de la vida (y el dinero) se le ocurrió decir basta. Stop, palabra más palabra menos: muchachos me voy, hace cinco años que las cuentas no me cierran, creo que yo solo le puedo sacar más a todo esto, me hago solista. Vale decir que Ali Campbell tiene editados dos discos solistas, el primero en 1995, el segundo en 2007, uno peor que otro. Al resto de la banda no le quedó otra que aceptar la renuncia y continuar en camino. La pregunta es ¿como? Con una pequeña ayuda de los amigos, y porque no, de los familiares. Los reemplazantes de Ali hoy son: Maxi Priest en algunas colaboraciones y Duncan Campbell, si, el hermano menor de Ali y Robin.
Y como era de esperar ya existen peleas entre las dos partes por los temas de la banda.

A no desesperarse, este año grabaron un disco (el último todos juntos) llamado 20/7. Dicen que está bastante bien, todavía no lo escuché.
Pensar que empezaron por un seguro de desempleo y ahora terminan por la plata, quien iba a decirlo. Pero bueno, pasa en las mejores familias, porque no iba a pasar en la mejor banda de reggae del mundo.

No hay comentarios.: