viernes, junio 12, 2009

Van Morrison- Astral Weeks (1968)


El skiffle es un folklore con preludio norteamericano, ya lo tocaban en Nueva Orleáns a principios del siglo XIX, pero tuvo su correlato en Inglaterra e Irlanda (por nombrar solo algunos países Europeos) a mediados del siglo XX.
Se puede decir tranquilamente que el skiffle influenció a todas las bandas de rock que surgieron a finales de los 50 y principios de los 60 en todo el Reino Unido.
Sin ir más lejos The Betales antes de llamarse así eran The Quarry Men y hacían música skiffle, Mick Jagger también tuvo una banda en este estilo: The Barber-Coyler Skyffle Band.

Otro que fue muy influenciado por este folklore fue Van Morrison, su segundo disco como solista, Astral Weeks, es un paradigma del estilo.
Grabado en 1968 junto a Jay Berliner, Richard Davis, Larry Fallon, Connie Kay, John Payne, Barry Kornfeld y Warren Smith Jr; Astral Weeks es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock.
Está en el puesto 2 de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos en una encuesta de la revista Mojo realizada en 1995, y ocupa el lugar 19 de los 500 mejores de la Rolling Stone. Más allá de los números es un excelente album, todas las canciones gozan de esa notable belleza que le imprimían a sus discos los cantantes folk (ingleses) de la época, Morrison es irlandés, lo que hace al disco más particular todavía. No hay un tema que desentone o esté demás, todos están muy buenos.

Típico disco para escuchar en el auto un mediodía soleado, o en al atardecer de un domingo, si es posible siempre en otoño.
Hace poco tiempo Van Morrison lo tocó todo en vivo, el resultado es "Astral Weeks: Live at the Hollywood Bowl", todavía no le entré, prefiero gastar primero un poco más la versión del 68 en estudio. Dijo Elvis Costello de Astral Weeks: "aún el disco más aventurero hecho en el rock, y no ha habido ningún disco con esa cantidad de audacia realizado desde entonces". Y yo a Elvis le creo.

No hay comentarios.: