viernes, junio 06, 2008

La Feria del Libro 2008-Marcha-Chascomús

por Lucio Plorutti Dormal

Pareciera haber un protagonista principal, que es el libro. Y es que es importante entender el lugar que le damos al libro a nivel metafórico. Hoy ha pasado a ser dejado de lado. La aplicación de la ciencia a los medios de comunicación, de entretenimiento y las formas artísticas parecen haber relegado a los libros al cajón. La lectura es, hoy por hoy, una metodología en extinción que hay que reforzar de la forma más audaz posible.

Los libros se relacionan con el estudio, con la obligación y el trabajo; olvidando el profundo significado que tienen estos vehículos de la imaginación para el intelecto, el corazón y el espíritu. Es importante revaluar estos atributos de manera contundente, pero también sutil. La violencia es una metodología utilizada por muchos medios humanos y es lo más alejado a la filosofía del lector, mucho más vinculada al acceso y el enriquecimiento mediante la paciencia y la meditación; virtudes que se nutren leyendo. La escritura y el leer no son sólo una mera acumulación de conocimientos y datos, son procesos de abstracción psicológica. Son una de las peregrinaciones más potentes de la imaginación y uno de los portales más intensos y sofisticados hacia la sabiduría. Es el pensamiento hecho palabra, la sensación hecha verso. Es Dios hecho idioma, y es importante destacar la calidad humana que desarrolla la lectura en todos.


Plano de organización del espacio



Por eso, la muestra se ha organizado metafóricamente para que los libros representen un cobijo, una carcasa de la más real humanidad, un instrumento de contención para la más desarrollada de las virtudes humanas; la comunicación. Así, el libro es el perímetro, pasando a ser las paredes del recinto dónde se desarrolla la actividad humana, la reunión y el intercambio que en los libros se compone y entrelaza como un tejido de conocimiento. Con las palabras. Porque son las letras pasos que nos conducen mediante la expresión al entendimiento, la interpretación, la tolerancia y la paz. Y es ese el fin fundamental no sólo de nuestra Primera Feria del Libro de Chascomús, sino de nuestra humanidad. Sembrar la esperanza de algo mejor para todos.

Porque como los fines de la escritura y la lectura son la comunicación, la riqueza de espíritu y la del intelecto; es entonces el hombre quién pasa a ocupar el centro de la muestra. Porque a través del diálogo, de la opinión, de la participación y el ocio se logra no sólo un mundo mejor, sino también una vida mejor. Leyendo y compartiendo nos abstraemos del tiempo en una gran tertulia de intercambio de ideas. Con servicio de cafetería, una sala de lectura, distintas exposiciones de bibliotecas, editoriales, asociaciones, y escritores se invita a todos y a cada uno de nosotros a visitar la feria y a quedarse. Incluso habrá exposiciones plásticas para el descanso y la abstracción del intelecto mediante esa pizca de color, esa música para el ojo que es la plástica. Con todos estos ingredientes podremos disfrutar del misterio y la bendición de la lectura y la conversación. Bienvenidos entonces todos a la Primer Feria del Libro de Chascomús ya que sin ustedes los libros no son nada, y es ese el mensaje principal de este encuentro ecuménico de almas, ideas y ansiedades.

No hay comentarios.: