jueves, diciembre 16, 2004

Dossier 2004 ( Paccione say)

Lo mejor del año en materia musical

Interpol
Una gran banda, como pocas, este año sorprendió con Antics, su segundo disco. Es una de esas bandas que siendo norteamericanas parecen inglesas. Ese tipo de bandas por lo general me pueden. Y como leí alguna vez en otro blog: todo lo que nos recuerde a Joy Division bienvenido sea. Escuché casi al mismo tiempo también el primer disco, y son excelentes ambos. Larga vida a Interpol, no fue casual que The Cure los invitara en su gira de este año.

De Vision

No sé si (6 feet underground) salió este año, en la discografía de De Vision en All Music no figura. Así que es probable que si haya salido este año, a veces estos pillines suelen fallar. Intenten indagar en Spinetta o LFC y verán. Igual no me importa, gracias a su disco 6 feet underground descubrí De Vision, trío alemán de synth pop con unas melodías y una sutileza increíbles. Dignos del tecno alemán. Olvídense de Depeche Mode, la verdad está en De Vision.

The Zutons (who killers zutons)
Disco debut para una banda que (en la medida que hoy algo puede causar sorpresa) sorprende. Son de Liverpool, pero como sus coterráneos Echo & the bunnymen o Mansun, parecen no haber escuchado nunca a los Beatles. Ellos dicen estar influenciados por sus contemporáneos de The Coral, Love y Animals. A mi me gustaron mucho, es una mezcla rara, como meter en una licuadora a los Strokes, The Clash y Bob Dylan. Muy recomendable para todos aquellos que quieran comprar uno de los mejores discos del año. En La Rockola sonaron a full.

Nancy Sinatra
Esta si que es una mina con actitud, con sesenta y pico la sigue rompiendo. Me gustó mucho su disco de este año, lo de Nancy no fue solo hype, el disco está muy bien realmente. A pesar de que la mayoría de las canciones fueron cedidas por sus jóvenes amigos, ella se las arregla para darle la personalidad necesaria haciendo que su disco sea sin dudas de lo mejorcito del año. Toda otra mujer que haya grabado en los últimos cinco años viene detrás. Blondie is over.

Caetano Veloso (A foregin sound)
Además de este disco también se editaron este año una recopilación y un disco en vivo . Pero A foregin sound (en ingles) reúne canciones que jamás hubiera pensado escuchar por Caetano Veloso. Come as you are y Jameican Farewel por ejemplo. Para escuchar una noche de verano, en paz y con una cerveza. Sin otra cosa en que pensar.

Wilco (A gosht is born)
Si había algo que me debía era escuchar a Wilco, y este, su último disco, fue el momento oportuno. Si, si, hice las cosas mal. Alguien políticamente correcto hubiera empezado por el primero y no por el último . Pero yo no soy políticamente correcto, y menos para escuchar música. De a poco ya estoy yendo por más, pero despacio, sin apuros. Wilco es una banda para prestarle mucha atención. ¿Y a que no saben? A gosht is born me encantó. Hiiiuuuuujjjuuuu...

TV on the Radio
Bueno esta si que es la banda del año. En serio, en serio, no es joda. Todavía no escuche entero Desparete youth, blood thirsty babes pero si algunos temas sueltos y algo de un ep anterior. En la primera escucha ya se percibe que este trío va dar que hablar. Me paso algo terrible con esta banda: me bajé un par de temas de internet, paso un tiempo y me los puse a escuchar, no tenía ningún tipo de información al respecto así que no me acordaba que era. Me quería matar, estaba buenisimo. Hasta que algún ayuda memoria me hizo recordar que eso era TV on the Radio. Excelente. Cualquier similitud de la voz del cantante con Peter Gabriel es pura coincidencia.

The Cure (the cure)
Si, el nuevo trabajo de Roberto no puede quedar afuera de esta lista. Indudablemente no.

A pesar de todo no me gustaron:
el de Joses Stone, no no me gustan ese tipo de cantantes. Tengo un problema con el amigo Mike Skinner's, todo el mundo habla de The streets y su A grand dont' come free y a mi no me convence. Ni tampoco el anterior Original pirates material. Como dice Homero, demosle otra oportunidad al muchacho... a lo que Marge diría...hmmmm, homeeero...
Del de Bjork escuché una sola canción que me dio ganas de escuchar el disco entero, lo voy a hacer. Grabar un disco casi solo con voces es una actitud que merece por lo menos una mínima atención.
U2 para mi murió en Pop.

Nacionales:
No mucho, solo algunas cosas me interesaron. A pesar de las malas criticas que tuvo a mi me gustó mucho Antojo, el disco de covers de Palo Pandolfo. También Nuevo día, el segundo disco de Nonpalidece. Una isla de Satelite Kingston también va en esta lista pero salió a fines del año pasado.
No me perdono no haber escuchado todavía El robot bajo el agua, ya que Jaime sin tierra me parece lo mejor que dio Argentina en muchos, muchos años.


Todos los shows que asistí fueron increíbles:
Satelite Kingston, Nuevas Raíces y Bichitos en la Rockola Reggae Festival, Lee Perry en Bs as, Niebla en Doo bop, El Corte en el Brazola y el Chascomús jazz 2004.
Hubo una banda que tocó este año en Bolivian antes que Sancamaleón que estuvo muy bien. Sancamaleón en vivo no me gustó, Bambú, hmmm...tampoco.

No hay comentarios.: