jueves, marzo 31, 2005

Sin Dreadlocks

Entrevista a Guillermo Bonetto de Los Cafres
Los Cafres visitaron por segunda vez Chascomús, el domingo cerraron el exitoso Chascomús rock. Aquí una breve charla con su cantante.

Los Cafres estuvieron en Chascomús en 1995, hace diez años. De ahí a esta parte sucedieron varios procesos de mutación en la banda. ¿Cómo los vivieron?

Si, indudablemente hubo muchos cambios en la banda, en algunos casos fueron positivos y en otros negativos. Igual nosotros siempre fuimos para adelante. Ahora en argentina Los Cafres tenemos un auge especial, es una cuestión matemática de prensa. A eso sumale algo que es mucho más inmanejable: el entendimiento de la gente hacia el reggae. Son dos fuerzas que se confluyeron.
Por un lado Los Cafres sumamos al equipo gente que tiene mucha palanca, mucho poder y además el público está más adulto a lo que es el reggae. Creo que este es un buen momento para todas las bandas de reggae.

Si totalmente, hay muchas buenas bandas de reggae en Argentina. ¿Qué lectura tenes de ese “fenómeno”?

Es algo muy lógico porque Argentina siempre fue un país que tuvo per capita un montón de bandas buenas. Lo comparas con otros países y no es tan así, inclusive en lugares del caribe que saben mucho más de reggae que en Argentina. En esos lugares no hay tanta cantidad de bandas de reggae ni tan buenas en relación a la cantidad de bandas que hay. O sea: el porcentaje de calidad es muy piola acá.

¿Personalmente a vos cuales son las que más te gustan ?

Me gusta mucho Riddim, Mensajeros, Resistencia Suburbana, Dancing Mood, Nonpalidece, Rey Vodo… hay muchas bandas que me gustan.

¿Qué opinas de Rasta, de la religión rastafari?

Yo me lo tomo como un símbolo, como una metáfora, una cuestión simbólica. El hecho de que el negro quiera volver a África a vivir no me parece muy lógico, ya que en África hay más problemas que en Jamaica. Pero no deja de ser real e importante todo el tema. Después de todo ellos fueron arrancados de generación en generación, ninguno fue de turista ni de inmigrante. Todos fueron esclavos. La condensación de sensaciones es muy fuerte y eso explica porque se generaron cosas como Rasta. A su vez son cosas muy positivas, es plantarse ante todas las injusticias de las cuales nadie habla. Creo que como todas las religiones o ideas tiene algo positivo pero a veces solo se queda en eso. Hay gente que se radicaliza demasiado y se convierte en extremista.

Algo de eso está explicado en la canción Dreadlocks, del disco Instinto…

No, Dreadlocks habla de otra cosa. Dreadlocks habla un poco de lo que son las modas huecas en la sociedad. De los que se sienten arrastrados por lo que hay que usar, lo que está de moda… y de repente se encuentran traicionados porque el dreadlock no es un peinado que no te lo puedas sacar.

¿Vos por qué te lo sacaste?

Porque tenía ganas. Me lo hice yo, descubrí la forma de hacérmelo, cuando yo lo tenía nadie lo tenía…si uno lo usa porque tiene ganas no tiene ninguna explicación que dar.
A mi me duele el tema este de la imposición de las modas. Uno por sentir que pertenece a algo adopta ciertas actitudes, ciertas modas que quizá le incomodan inclusive.

Consumismo…

Exacto, el consumismo mal llevado. Es como que nadie nos enseña a vivir siendo individuos. Los Cafres la bandera que levantamos es que la única bandera que hay es la tuya, la que quieras sentir. Si te cabe usar dreadlocks usa dreadlocks, si te cabe usar una cresta usa una cresta. Podes traicionar a cualquiera menos a vos. Ese es el concepto que tenemos los Cafres en común.

Entrevista: Aníbal Paccione/Cote Rosi
nota publicada también en el diario El imparcial

No hay comentarios.: