miércoles, junio 07, 2006

Disecar la moral

¿Alguna vez en algún lugar del mundo una asociación vecinal habrá logrado algo realmente productivo que no este sujeto solo a cuestiones ridículas de supuesta buena moral?
Decía Nietzche que "es necesario que los moralistas consientan en ser considerados inmoralistas, porque disecan la moral. Los hombres se imaginan que el moralista debe ser, en todos los actos de su vida, un modelo que sus semejantes deben imitar; le confunden con el predicador de la moral. Los moralistas de otros tiempos no disecaban bastante y predicaban demasiado: de aquí esa confusión y esa consecuencia desagradable para los moralistas de hoy."
Grupos vecinales moralistas acá tenemos hasta en la sopa. Están los que tienen convicciones no sé de que, los que se comprometen no sé con que y los que le rezan andá a saber a quien.
Por supuesto que existen otros grupos de vecinos cuya finalidad es mucho menos moralista y un tanto más humanista. Hay vecinos autoconvocados que se preocupan por la contaminación ambiental y un ejemplo concreto es su lucha por que desaparezca el pcb de los transformadores de EDEA. Hay grupos de vecinos que construyen comedores con sus propias manos, comedores que luego terminan siendo cerrados por la iglesia o volteados por funcionarios ineptos. Seguro que existen estos otros grupos de vecinos, lamentablemente son los menos mediaticos. ¿ Será que los medios también son moralistas? Volviendo a los moralistas. Están los que yo considero los peores (moralistas). Se hacen llamar Asociación Amigos de la Plaza Goulliard. Lo que no quieren ahora estos muchachos es que se construya el edificio destinado a la Escuela Nº 504 -escuela a la que concurren niños discapacitados y hace rato que no tiene un edificio fijo- en el predio del Parque del V Centenario ubicado en Av. Costanera entre Remedios de Escalada y Soler porque desde sus fundamentos siempre han defendido la conservación de los espacios verdes que existen en la zona. Y agregan que le temen a la desaparición del paisaje lacustre. Cualquiera que de una vuelta un domingo por Chascomús puede y podrá notar que lo que sobra es paisaje lacustre. Sin embargo la misma Asociación apoya que dicha construcción se haga en el predio existente en calle Juárez y Soler (o sea exactamente a la vuelta) porque el mismo se encuentra en una zona más céntrica y con una hermosa arboleda que ayudaría terapéuticamente a los niños. Entre un lugar y otro no existen más de 100 metros de distancia, así que imaginen en que difieren los espacios verdes, los paisajes lacustres, los árboles y la distancia al centro. En nada!!!!!!!!!!
Nietzche le llama disecar la moral. Yo que a Nietzche no le llego ni a los talones optaría por decir que estamos ante otra pelotudes de los mismos pelotudos de siempre. Pero no lo hago porque iría en contra de mi moral.

No hay comentarios.: