Andrea Varde tiene 23 años, es estudiante de cine. Está cursando el cuarto año de la carrera Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Tiene realizado un cortometraje de ficción: Mundo, y un largometraje de ficción junto a tres realizadores más: Van por la vuelta, el cual participó en la sección mercado del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y a que no saben... es de Chascomús.
Hoy día hay mucha gente que estudia cine, la demanda es por lo menos llamativa teniendo en cuenta que es una carrera muy cara (más allá de que la universidad sea pública o privada) y que no asegura un gran futuro ni mucho menos. No obstante a eso los estudiantes de cine están por todos lados y en la mayoría de los casos se los puede ver muy entusiasmados. Andrea Varde estudia en La Plata, y no es la excepción a dicho entusiasmo. Asegura una y mil veces que lo más importante es la perseverancia y las ganas de hacer cosas. Y viene muy bien. Ya tiene un corto y un largo. La película la realizó junto a 3 compañeros de la facultad y participó en la sección mercado del festival de Mar del Plata este año. Esta sección dura 4 días dentro del festival, allí se exhiben las películas y sus realizadores negocian con productores de todo el mundo. Para venderla obviamente, de allí el nombre de la sección. Además es una excelente oportunidad para que gente muy ligada al cine vea películas de jóvenes estudiantes, algo que de otra manera no sería posible. Es un intercambio muy novedoso e interesante.
No solo esta experiencia le inquieta a Andrea, tiene la intención de reeditar el filme, proyectarlo en Chascomús si se puede y se hace algunas preguntas ¿Cómo es posible que no haya cine en esta ciudad? ¿Por qué no se proyecta cine nacional si el INCAA provee copias a los municipios de todo el país? Hasta ahora no tuvo respuesta alguna.
¿Qué es lo que más te seduce del cine?
Básicamente poder contar historias, poder transmitir cosas.
¿Cómo es tu iniciación con los directores? El momento en el que le comenzas a prestar atención a los realizadores.
La facultad va dando muchos ejemplos y ahí uno comienza a tener sus inclinaciones, a mi las corrientes que más me fascinaron fueron el neorrealismo y la novel vague. Básicamente el cine de autor. Entre el cine comercial norteamericano y el cine de autor me inclino más por estas vanguardias. Y también me gusta el cine argentino que está marcado por ese tipo de cine.
¿Y qué directores te gustan más?
Truffau. Y de acá Lisandro Alonso, Los Muertos y La Libertad fueron dos películas con las que dije...¡guau!..me mataron.
¿Es difícil estudiar cine en una universidad pública?
Y si es complicado, pero lo principal es tener ganas de hacer. Las condiciones económicas no ayudan mucho, por suerte ahora lo digital facilita un poco las cosas. Existe una gran diferencia entre las universidades públicas y privadas, pero todo va en las ganas de laburar, de producir. Lo fundamental es no quedarse solo con el contenido que te da la facultad e ir más allá. Me parece que eso es lo importante.
¿De que trata Mundo, tu primer cortometraje?
Es la historia de un chico que vive relegado en su cuarto y cuando sale al exterior se encuentra un mundo con el cual confronta.
¿Qué opinión tenés de esta explosión de cortos que existe ahora en la televisión? Primero cortos I-sat, ahora Telefe cortos.
Esta bueno, pero me parece muy difícil el acceso a esos programas de televisión. Es un mercado muy limitado a las producciones de Bs As (capital). No hay mucho lugar para los cortos de bajo presupuesto.
Hablemos de Por la vuelta, el largometraje que filmaste con 3 realizadores más y que participó en la sección mercado del último festival internacional de Mar del Plata.
Fue mucho laburo, la producción fue bastante complicada porque son 3 historias en 3 lugares diferentes de la ciudad de La Plata. Aprendimos mucho, sobretodo lo que no hay que hacer. Se complicó bastante al no tener un productor ejecutivo que te consigue todo enseguida.
¿Cuál fue tu rol específico?
Además de la planificación en la cual intervenimos los cuatro yo estuve en la dirección de actores.
¿Cómo llega la película al festival?
Era una idea que teníamos hace mucho tiempo pero fue bastante rápido. Terminamos de rodar en octubre, en enero nos inscribimos y enseguida nos llamaron diciendo que nuestra película estaba seleccionada entre las 15 que participaron de la sección mercado.
Esta entrevista es parte de una charla que tuvimos con Andrea hace un tiempo en La Rockola, en el programa Los Duelistas. Me pareció interesante desgrabar una parte y subirla al blog como en una especie de nota gráfica, ya que Andrea insistió hace un tiempo con utilizar el espacio INCAA en Chascomús y nadie le dio pelota. Ahora como en Lezama se abrió una sala y utilizan el mencionado espacio todos se preocupan por saber que es eso. Así de patéticos son acá. Espero que hayan disfrutado la nota en todo caso. Y ahora si, en un tiempo todos los medios estarán hablando del espacio INCAA, guau...
El espacio INCAA no es otra cosa que una posibilidad que brinda El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a la cual pueden acceder todos los municipios del país. Y consiste en la entrega -por parte del Instituto- de copias de films argentinos. Solo hay que organizarse y armar un espacio INCAA, acá algunos ejemplos.
Link INCAA
1 comentario:
Excelente nota, y excelente dato el cual desconocìa, me sonaba el nombre "espacio.." por que en la antartida no se llama algo asì, o me suena. Por que abrieron una sala hace rato.
Es cuestiòn de moverse un cacho como bien se dice, conozco de mucha gente que apoyarìa la idea, es feo no tener cine.
Obviamente que como mencionas, "lezama tiene una sala", obviamente que la mentalidad tercer mundista de chascomùs va a decir "como que lezama tiene cine y aca no hay cine", asi que bueno sera cuestiòn de movilizarnos.
Un abrazo anibal.
Publicar un comentario