viernes, mayo 29, 2009

Morrisey - Years of Refusal (2009)


Se hizo conocido por una canción de un mediocre periodista –pésimo letrista- que interpretó el cantante más fraudulento de los últimos años. Morrisey, escrito por Pablo Schanton para Leo García, fue el hit radial por el cual a principios de 2000 el nombre del ex Smiths comenzó a resonar en el ambiente musical popular argentino.
Pero la historia de Morrisey no puede verse rebajada solamente a esa nefasta canción. De ninguna manera, Mozz (conocido así en el ambiente rockero mundial), ha sido un cantante fundamental a la hora de definir el rock de-por lo menos- los últimos veinte años. Fíjense que digo rock y no pop. En primer lugar porque el pop, como dije hace tiempo en un post por acá, para mi como género musical no existe, pop es popular, y punto. Y además porque Mozz definitivamente es rock. En “Years of Refusal", su último disco de reciente aparición, lo confirma.

Como sostener sino ese comienzo con Something Is Squeezing My Skull, baterías y guitarras al frente que se mantienen casi en todo el disco salvo en dos o tres baladas que tienen impreso su sello característico, como no hablar de rock al escuchar Mama Lay Softly On The Riverbed, es más me juego: es el disco más rockero que grabó con y sin los Smiths. Perdón Johnny Marr, lo siento así.
Con este disco regresa luego de "Ringleader of the Tormentors" (2006), posterior a "You Are the Quarry” (2004), el disco que lo volvió a la vida, en términos musicales claro está. Es un placer escucharlo cantar una vez más, y aunque él diga lo contrario (anuncio hace unos meses que se retira), si sigue entregando discos como este hay Moss para rato.

Para el fanático de Gilda número uno que lo mira por You Tube.

No hay comentarios.: