viernes, mayo 15, 2009

Rock descartable


En el rock robos hubo muchos. Y los que seguirá habiendo. Se podría decir que desde el comienzo, haya sido Chuck Berry o Loui Amstrong –algunos sostienen que fue el segundo diez años antes que el primero- quien inventó este atractivo género musical, fueron más los hurtos que los aciertos dignos de ser destacados. Pero bueno, el rock and roll es así.

Vivimos en un tiempo donde las bandas se reinventan a sí mismas, las viejas se repiten veinte mil veces y las nuevas hacen lo que ya hicieron las otras veinte mil veces.
Las que tuvieron la inteligencia de abandonar el barco en el tiempo justo ahora vuelven echándolo todo a perder. Los Wailers recorrieron el mundo interpretando las viejas canciones de Bob Marley con la excusa de que el bajista es miembro original y él también compuso esos temas. ¿Qué compuso? La línea del bajo. En el reggae hay cuarenta bases de bajo y de ahí no se sale. Cual fue el aporte fundamental que pudo haber perpetrado Famaily Man Barret. Es en vano, están robando con las viejas canciones y no lo reconocen. Ni hablar de los Doors, los dos integrantes que quedan, ya sea con el cantante de The Cult o con cualquier Carlitos, no paran de venir a sacarle la plata a los fans ñoños que compran cualquier buzón.

Ahora me entero que se separa Paul Rodgers de Queen, otros que vinieron a afanar.
"Hemos hecho una gira mundial, luego una segunda gira por Europa y el Lejano Oriente y luego un disco de estudio, por lo que estaría muy bien dejar todo en este lugar de manera tranquila". Rodgers dixt.
Les recuerdo que en la gira que hicieron los pseudo Queen, además de Mercury claro está, faltó el bajista porque ya no se dedica más a la música. Un papelón.
Rodgers podría haber salido airoso al dejar a estos delincuentes, pero no, está lejos de eso, se fue de “Queen” para volver con Bad Company y así recorrer Estados Unidos. Y si se puede el mundo también.
Que decir de Dee Purple, cada vez que vienen, cada vez que siguen insistiendo, su cantante, que más que cantar escupe, demuestra que se tendrían que haber separado hace por lo menos 15 años. Podría estar enumerando bandas un largo rato.

El único que safa verdaderamente es Robert Plant. Sus compañeros quieren reformar Led Zeppelin, el dijo que no por enésima vez y su argumento es lo más sincero y respetable que se haya podido escuchar en el rock: tiene miedo de defraudar. Además, sostiene Plant, si se separaron hace veinticinco años al morir John Bonhan (el baterista del grupo) porque tendrían que volver ahora. El socio compositivo de Page tiene en claro algo esencial: lo que pasó ya pasó, lo que se hizo no se puede repetir de la misma manera, todo tiene su tiempo y espacio, hoy seguro que sería más atractivo un show de Radiohead que de Zeppelin, el gran Robert lo sabe. Es un ejemplo que deberían tomar unos cuantos, sobre todo esos vejetes que suelen aterrizar en Ezeiza cada vez más seguido.

1 comentario:

illucio dijo...

Es cierto que desde que Kiss se reunió han habido toda clase de reunions en el rock con fines de lucro. La vuelta de Dickinson a Maiden (para mi una pena, a pesar de que sacaron unos discazos) o incluso la vuelta de Megadeth al speed metal (luego de tomar caminos más vanguardistas). Debo quedarme con Testament en el thrash como los grandes perpetuos, con los Stones en el rock (que de repetirse ni hablar, tienen una enciclopedia)y pocos más sinceramente. Dio ya murió, el eterno pionero de bandas; y muchas otras abandonaron sus grandes búsquedas para labores más sencillas (Metallica, etc). Cosas nuevas surgen, como Tool y NIN; e imitaciones también, como Dream Theatre u otros. Quedan los grandes maestros, los que se siguen arriesgando y los que nunca morirán (AC/DC)- Pero como vos muy bien dijiste, el rock and roll es así