
Originalmente editado en 2007 y publicado hace unos meses en nuestro país, Livin’ it up de Horace Andy con Sly and Robbie se perfila como el mejor disco de reggae grabado en años. Vayamos por partes. Horace Andy es un exquisito cantante que se hizo conocido, fuera del ambiente del reggae, por haber cantado en varios discos de los Massive Attack; y Sly and Robbie (batería y bajo respectivamente) son la mejor base que jamás haya existido.
La historia de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare es tan vieja como el reggae mismo. Fueron ellos los que tocaron y produjeron los mejores discos de Black Uhuru, también supieron acompañar en vivo en largas giras a Dukie Simpson y compañía, de hecho la primera vez que los Black Uhuru estuvieron en la argentina vinieron con Sly and Robbie, inolvidable concierto en el estadio cubierto de Velez junto a Yellowman.
Pero no solo de reggae vive el mentado dúo jamaiquino, ya que los grandes artistas de rock no han dudado en llamarlos cuando las circunstancias así lo requerían. Tocaron en discos de los Stones y fueron la base decisiva de Infidels, disco de Bob Dylan en el cual intentaba acercarse a los sonidos más característicos de Jamaica- Jokerman, I and I.- por solo mencionaran algunos.
Horace Andy es un cantante atípico. Como sabemos dentro del reggae hay varios estilos y cada estilo, además de tener un sonido particular, se diferencia por las distintas formas de cantar. Es decir: hay diferentes cantantes según los diferentes estilos. Los cantantes combativos y comprometidos por lo general vienen del roots, existen otros un tanto más melódicos que pertenecen a la línea de un reggae tal vez más refinado: Barrington Levy, Gregory Issacs, y también están los del dancehall como el caso de Buju Banton.
Horace Andy tiene la gran virtud de no pertenecer a ninguna de estas tres corrientes, toma un poco de cada una y las aplica arbitrariamente en sus discos. Para decirlo de otra manera: Horace Andy puede cantar cualquier cosa. Las participaciones con Massive Attacks lo demuestran y lo terminan de definir como un cantante todo terreno.
En Livin’ it up vuelve a deleitarnos con su inconfundible voz que, junto a los arreglos de Sly and Robbie, constituyen una formidable plataforma que hacía rato no se escuchaba en un disco de reggae. Para ponerlo a la mañana de punta a punta, cuando uno recién se despierta, así el día puede llegar a sobrellevarse mejor. Mi tema favorito, aunque todos son excelentes, es King of Kings. La edición incluye un dvd con una hora donde se muestran los pormenores de la grabación.
La historia de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare es tan vieja como el reggae mismo. Fueron ellos los que tocaron y produjeron los mejores discos de Black Uhuru, también supieron acompañar en vivo en largas giras a Dukie Simpson y compañía, de hecho la primera vez que los Black Uhuru estuvieron en la argentina vinieron con Sly and Robbie, inolvidable concierto en el estadio cubierto de Velez junto a Yellowman.
Pero no solo de reggae vive el mentado dúo jamaiquino, ya que los grandes artistas de rock no han dudado en llamarlos cuando las circunstancias así lo requerían. Tocaron en discos de los Stones y fueron la base decisiva de Infidels, disco de Bob Dylan en el cual intentaba acercarse a los sonidos más característicos de Jamaica- Jokerman, I and I.- por solo mencionaran algunos.
Horace Andy es un cantante atípico. Como sabemos dentro del reggae hay varios estilos y cada estilo, además de tener un sonido particular, se diferencia por las distintas formas de cantar. Es decir: hay diferentes cantantes según los diferentes estilos. Los cantantes combativos y comprometidos por lo general vienen del roots, existen otros un tanto más melódicos que pertenecen a la línea de un reggae tal vez más refinado: Barrington Levy, Gregory Issacs, y también están los del dancehall como el caso de Buju Banton.
Horace Andy tiene la gran virtud de no pertenecer a ninguna de estas tres corrientes, toma un poco de cada una y las aplica arbitrariamente en sus discos. Para decirlo de otra manera: Horace Andy puede cantar cualquier cosa. Las participaciones con Massive Attacks lo demuestran y lo terminan de definir como un cantante todo terreno.
En Livin’ it up vuelve a deleitarnos con su inconfundible voz que, junto a los arreglos de Sly and Robbie, constituyen una formidable plataforma que hacía rato no se escuchaba en un disco de reggae. Para ponerlo a la mañana de punta a punta, cuando uno recién se despierta, así el día puede llegar a sobrellevarse mejor. Mi tema favorito, aunque todos son excelentes, es King of Kings. La edición incluye un dvd con una hora donde se muestran los pormenores de la grabación.
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