viernes, julio 31, 2009

Los Saicos, la primera banda de punk


Sobre los orígenes del punk se ha hablado mucho. Algunos sostienen que nació en Estados Unidos, otros dicen que surgió en Inglaterra un tiempo después con el advenimiento de los Sex Pistols y toda su parafernalia. Haya sido en América o en el Reino Unido, la clásica historia trillada cuenta que fue a mediados de los setenta.
Error mi amigo, grosero error. El punk se inicia en los sesenta, concretamente en 1964, en Lima, Perú, con Los Saicos.

En ese año y en ese país se forma la banda más mitológica de Latinoamérica.
Los Saicos estaba compuesta por: Edwin Flores en guitarra y voz, Pancho Guevara en batería, Cesar Castrillón en bajo y Rolando Carpio en primera guitarra.
La intención era hacer una música similar a la de Los Beatles, pero todo quedaba en una buena intención, ya que les salía bastante mal a los pobres. No los culpo, en ese entonces el rock estaba en pañales por este hemisferio.
Sin embargo en 1965 fueron considerados el grupo revelación por la prensa peruana y llegaron a tener su propio programa de televisión: “El show de Los Saicos”, además fueron pioneros en escribir letras de rock en español.

Lo que no sabían era que cuarenta años después miles de seguidores del movimiento punk en distintas partes del mundo considerarían a la banda peruana como la pionera del estilo. Sin proponérselo, por lo mal que sonaban al emular a Los Beatles, Los Saicos - diez años antes que los Pistols y los Clash- eran un autentico grupo de punk, en Perú.
La revista Billboard, especialista en estadísticas, reveló no hace mucho que el punk comenzó en Perú con Los Saicos.
Las cosas que tiene la vida, los tipos querían hacer beat y les salía punk, una década antes de que el punk existiera como lo conocemos hoy.

Como toda banda de culto Los Saicos tuvieron una corta historia, en 1966 se separaron habiendo grabado solo seis discos de 45. Lo que suma 12 temas.
Esas 12 canciones fueron reeditadas en el 2000 por el sello español Electro Harmonix en un álbum titulado: "Wild Teen punk from Perú", en 2006 el sello peruano Repsychled Records publica una nueva versión en CD de los mismos temas. En ese mismo año los miembros sobrevivientes de la banda fueron convocados por la Municipalidad de Lince (Lima-Perú) para descubrir una placa conmemorativa en la calle donde surgió la banda, allí se los reconocía como la primera banda de punk rock del mundo.

Cuentan por ahí que cuando Iggy Pop (pionero del punk, ja) vino por primera vez a la Argentina, el bajista de su banda preguntaba a todo cristiano argentino que rondaba por camarines si este era el país que dio origen a Los Saicos. Nadie supo responderle.
Hoy en día Piltrafa y Stuka de Los Violadores cada vez que vuelan al Perú no dudan en pasar por la casa de su amigo Cesar Castrillón, el ex bajista de Los Saicos, la banda que fundó el punk, sin querer queriendo.


3 comentarios:

Lolo dijo...

Conocía esa historia ya que he encontrado grandes bandas en la música peruana, obviamente más de la epoca que me agrada, la vanguardia peruana de los 80/90 es increíble.

Saludos Anibal

Maxi Pelli dijo...

cualquiera, re banco a los saicos y me gustan... pero su musica es igual a todas las banditas de rock pedorras de la epoca pero con distintas letras y vos. Y que una revista diga cosas del punk me chupa un huevo, por que el punk nose encasilla.
E Iggy Pop y Los Stooges tocaban blues papa, y la rompian.
Salames

Yorx Marín dijo...

Ni tan punks, mas bien suenan a garage de la época. Aun así es una buena banda