miércoles, julio 15, 2009

Negocio redondo

Editorial Planeta acaba de publicar “Gripe mortal”, novela del escritor español Pablo Caralps en la que cuenta la historia de un laboratorio farmacéutico en quiebra que, queriendo zafar, roba la cepa del virus de la gripe española -que en 1918 mató más de 50 millones de personas- para expandirlo por el mundo. Luego de esto crean una vacuna contra el virus y no solo resuelven su decadente situación económica, además, se hacen millonarios. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. El propio Caralps es el primero en sorprenderse cuando, en la realidad, comienza a expandirse en México la llamada gripe porcina. Caralps: “Tengo una sensación ambivalente al respecto: por un lado estoy contento con la edición, pero por otro lado no puedo dejar de pensar en que el disparador es una circunstancia desafortunada.”

Cuando se dijo hace un par de años que había pandemia de gripe avial, una revista de ciencia se encargó de desenmascarar la falacia que involucraba al gobierno de Bush con los laboratorios Roche. No existió la pandemia, todo fue un negocio entre las partes mencionadas para poder vender los medicamentos.
Da la casualidad que ese antivirus era el mismo que hoy se utiliza para combatir la gripe influenza a h1 n1., al igual que en aquella oportunidad, ahora, la píldora milagrosa la distribuye Roche. El libro de Caralps ya está en la calle, la gripe, evidentemente, también. ¿Negocio redondo?

No hay comentarios.: