martes, julio 14, 2009

Bob Dylan - Together Through Life (2009)


En el último disco de Bob Dylan hay un elemento fundamental que influye casi en un cien por ciento de su sonido: David Hidalgo de Los Lobos, y por supuesto, su acordeón.
Hidalgo participa en la mayoría de las canciones y su presencia es –por lo menos- extraña, le da una musicalidad atípica a este nuevo cancionero Dylaniano que surge luego de que le encargaran un tema para una película. El viejo Bob no pudo con su genio y compuso diez, y por consiguiente salio Togeter through life, un nuevo disco de estudio en el que lo acompaña su banda de gira (la misma que vino a nuestro país el año pasado) más algunos invitados como el mencionado Hidalgo y su viejo amigo Mike Campbell (miembro de Tom Petty and the Heartbreakers).

Reconozcámoslo, estamos ante un disco de blues, el principio con Beyond here lies nothin-esos caños dicharacheros- puede sonar engañoso, pero a medida que van pasando los tracks el ambiente se vuelve cada vez más blusero.
Al escuchar la voz alguien soltó por ahí: son los últimos polvos de Dylan, y el crítico de Rolling Stones David Fricke en la reseña del disco no duda en utilizar palabras enfáticas como arrasador, enojado, lascivo; y nos recuerda las distintas voces con las que cantó en diferentes etapas de su discografía.
Sin duda la voz de Dylan sigue dando que hablar. Y no es que el tipo desafina como dijeron los sordos que se fueron disconformes de Velez cuando nos visitó por última vez, no, la realidad es que maneja la voz de una manera increíble, practica un ejercicio similar al que experimentaban a principio de los sesenta los pioneros de la bosanova. Federico Monjeau lo explicaba bien allá por Marzo de 2008 en el diario Clarín luego de los maravillosos conciertos en Argentina contraponiéndose a las estupideces que se escribieron en blogs y a los comentarios ridículos que exponían en radios (incluso rockeras) los dormidos interlocutores de antaño. Justamente acá, en el país donde Goyeneche era el maestro del fraseo (no quiero ser despectivo pero para mi cantaba como el culo-al menos en su última etapa-), en donde Gardel cada día canta mejor y no hay terreno alguno donde se pueda refutar semejante afirmación infantil, acá, en el país de las maravillas, critican la voz de Bob Dylan.

No será el Dylan de Blonde on blonde pero con 68 años ha compuesto diez nuevas canciones que vuelven a estar a la altura de las circunstancias. ¿Saben por qué? Por lo mismo de siempre: lírica, melodía, interpretación, arreglos, producción (a cargo del propio Dylan pero como Jack Frost), y por sobre todas las cosas, rebeldía. ¿Qué más le podemos pedir a esta altura? ¿Qué revolucione el rock y nos cambie a todos la manera de entender y escuchar la música? Ya lo hizo mil veces.
Mi tema favorito es I feel a change comin on.

No hay comentarios.: