domingo, abril 17, 2011

Revisando el “The Cure Acustic Hit’s”, la caja editada en principio en 2001 con sucesivas reediciones en los últimos años, y que incluye dos cd de audio -uno con los great hits y otro acústico- más un DVD con los videos y los acústicos; me sorprendo gratamente al ver en el desenchufado a Boris Williams participando en la percusión. En 2001 la formación de The Cure se alineaba con: Robert Smith en guitarra y voz, Simon Gallup en bajo, Perry Bamonte en guitarra, Jason Cooper en batería , y Roger O’Donell en teclados. La presencia de Williams, antiguo batero de La Cura que dejó la banda luego de la gira con el álbum “Wish” (1992) me llamó la atención. Y no solo eso. Me puso muy contento volverlo a ver en The Cure, lastima, solo regresó para esta ocasión. Sin duda, Boris Williams fue el mejor baterista que tuvo The Cure, su estilo, entre despojado y melancólico, le dio al grupo su sonido más representativo. Los mejores años de Cure coinciden con la estadía de Boris atrás de los platillos. Este período se extendió entre 1984 y 1993. Fue el sucesor de Andy Anderson para la grabación de “The head on the door”, disco con el cual Smith y sus secuaces logran una considerable repercusión a nivel mundial. Previamente había tocado en diferentes bandas como: “Thompson Twins”, “Kim Wilde” y “Tomato City”.
Al dejar The Cure formó junto a Caroline Cawley, su novia de aquel entonces, “Babacar”, un proyecto tan personal como hermético al cual los medios especializados no le dieron la difusión que hubiese merecido. Sería imperiosamente necesario para la salud de La Cura que en lo que le quede de vida Boris Williams vuelva a ser su baterista, ya que en los últimos tiempos sus producciones dejan mucho que desear.


Además del reencuentro con Williams, este DVD me hizo recordar al gran director Tim Pope, responsable de la mayoría de los videos de The Cure. Su tendencia barroca siempre estuvo muy bien ligada con la estética gore que la banda le quiso dar a sus canciones: muñecos, enanos, deformaciones de los cuerpos, arañas, víboras, ropa, claustrofobia y todas las histéricas obsesiones de Robert Smith pasaron por el lente de Pope, quien además trabajó con Bowie, Iggy Pop y otras rock star; y llegó a filmar algunas buenas películas como “El Cuervo”.


Tim Pope, Boris Williams y toda la telaraña cureana pasaron entre mis ojos y mis oídos en estos tiempos de otoño. Felicidad sin fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo. Si bien ya tiene unos meses publicado es valorable el planteo y la observación que haces. Justamente encontre esto buscando algun site donde firmar pidiendo la vuelta de Boris Williams o el alejamiento necesario de Jason Cooper. Me encanta The Cure aunque he dejado de escucharlo desde hace unos años. Evidentemente a decaido su calidad musical y eso es notorio justamente en la base que es la bateria.
Saludos. Good job.
Marcos