Hace veinte años a Raúl Alfonsín, presidente de la nación por aquel entonces, se le ocurrió que la ciudad de Chascomús podría ser dueña de un sistema ferroviario (incluyendo nueva estación con más de un andén y todos los chiches) el cual estaría conectado con la terminal de ómnibus. Es decir, todo en uno. Colectivos y trenes en una sola estación ferroautomotor.
Para eso debía desviar la estación, y por lo tanto las vías. La obra comenzó a mediados de los 80 y nunca fue terminada. Está el edificio donde si se trasladó la terminal de ómnibus –recién en 2005- pero la de trenes quedó perpetrada a medias. No es extraño sospechar entonces que los cimientos de la misma deben estar en condiciones bastante deplorables.
Pero bien, ese no es el punto. Hace unos días se anuncio en la Casa Rosada, en una reunión a la que asistieron: el presidente Nestor Kirchner, Raúl Alfonsín, la intendente de Chascomús Liliana Dennot y el secretario de transportes Ricardo Jaime entre otros, la finalización de este viejo proyecto. Para lo cual se firmó un convenio para la licitación (el pliego de bases y condiciones para la realización del proyecto ejecutivo construcción del desvío en estación Chascomús vía Mar del Plata.).
Desde aquí parten varios disparadores. Por un lado esa simpática “buena onda” iniciada hace poco más de un año entre el gobierno nacional –supuesta e irónicamente peronista de izquierda- y las comunas radicales. Las cada vez más sospechosas relaciones entre el gobierno –vía Ricardo Jaime ( funcionario que viene de la época de Menem y que fue acusado, en más de una oportunidad, por los gremios ferroviarios por sus comprobados actos de corrupción)- y Emepa, ex chatarrera con base en Chascomús. Y el eventual acercamiento entre Kirchner y Alfonsín del cual habló más de un analista político luego de la mediática reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno.
Pero bien, por ahora, tampoco ese es el punto. O los puntos.
Algunos se preocupan porque la traza fue proyectada hace veinte años y no correspondería a las exigencias de hoy. O porque el presupuesto que se estableció para la obra más el reacondicionamiento de la estación es de cincuenta millones de pesos. Son puntos importantes claro, pero hay algo aún mucho más relevante.
Consulté a Daniel Cocchetti sobre el tema, Daniel es compositor, toca el oboe y es músico de La Recova, pero además es fanático y aficionado de todo lo que tenga que ver con medios de transporte. Sabe muchísimo sobre estos temas. La lectura que hace Daniel es la siguiente: de nada serviría el traslado de la estación, por más que la ciudad quede liberada (la vía pasa por el medio de la misma y no por el costado como en los otros pueblos) y la ferroautomotor cuente con la terminal de ómnibus y la estación de trenes con más de un anden, un gran hall y demás comodidades si el servicio ferroviario sigue siendo el mismo. Es decir, lo que tendría que modificarse es el servicio que va de Constitución a Mar del Plata. No puede ser que los trenes no paren en la mayoría de las estaciones que conforman este ramal. No puede ser que en invierno pasen tan pocos trenes. No puede ser que algunos colectivos dejen a sus pasajeros en la ruta y no entren a la nueva terminal que ahora está a solo metros de la autovía. De nada sirve la nueva estación con dos andes si, de persistir este sistema, se va a seguir usando uno ya que los rieles a la altura de Chascomús no permiten un cruce sino se realizan los correspondientes cambios de vía. En Castelli por ejemplo no hay correo, por el simple motivo de que no pasan los trenes. ¿ De qué nos serviría todo este cambio si los trenes van a seguir pasando de esta manera?
En 1996 unos empresarios ferroviarios alemanes vinieron a hacer unos estudios con la intención de planificar una línea acá. Este ramal estaría destinado aun tren que comunique Bs As, La Plata y todas las ciudades de la costa atlántica. Como una especie de Ruta 11 pero para los trenes. Por supuesto, de más está decir que nunca se llevó a cabo. El estudio de los alemanes, muy serio por cierto, había llegado a la conclusión teniendo en cuenta esta región y sus diversas características que lo ideal sería que por aquí pasara un tren por hora. Esa sería la demanda, un tren por hora. Puede sonar ilógico. Pero si juntamos todos los medios de transporte que se utilizan por día hoy en Chascomús como: trenes, colectivos, combis y remises que salen a Bs As y La Plata... la cuenta da. Un tren por hora no estaría mal, ya que si salen y entran medios de transporte a la ciudad cada una hora.
Pero si seguimos teniendo el mismo servicio de trenes.¿ de qué nos sirve tanta parafernalia?
No quiero pincharle el globo al doctor Alfonsín pero...¿no deberíamos plantearnos todo esto? Igual falta mucho, la obra recién salió a licitación y solo con el tiempo sabremos que va a pasar. Por lo pronto no nos queda más que esperar sentados el próximo tren.
Para eso debía desviar la estación, y por lo tanto las vías. La obra comenzó a mediados de los 80 y nunca fue terminada. Está el edificio donde si se trasladó la terminal de ómnibus –recién en 2005- pero la de trenes quedó perpetrada a medias. No es extraño sospechar entonces que los cimientos de la misma deben estar en condiciones bastante deplorables.
Pero bien, ese no es el punto. Hace unos días se anuncio en la Casa Rosada, en una reunión a la que asistieron: el presidente Nestor Kirchner, Raúl Alfonsín, la intendente de Chascomús Liliana Dennot y el secretario de transportes Ricardo Jaime entre otros, la finalización de este viejo proyecto. Para lo cual se firmó un convenio para la licitación (el pliego de bases y condiciones para la realización del proyecto ejecutivo construcción del desvío en estación Chascomús vía Mar del Plata.).
Desde aquí parten varios disparadores. Por un lado esa simpática “buena onda” iniciada hace poco más de un año entre el gobierno nacional –supuesta e irónicamente peronista de izquierda- y las comunas radicales. Las cada vez más sospechosas relaciones entre el gobierno –vía Ricardo Jaime ( funcionario que viene de la época de Menem y que fue acusado, en más de una oportunidad, por los gremios ferroviarios por sus comprobados actos de corrupción)- y Emepa, ex chatarrera con base en Chascomús. Y el eventual acercamiento entre Kirchner y Alfonsín del cual habló más de un analista político luego de la mediática reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno.
Pero bien, por ahora, tampoco ese es el punto. O los puntos.
Algunos se preocupan porque la traza fue proyectada hace veinte años y no correspondería a las exigencias de hoy. O porque el presupuesto que se estableció para la obra más el reacondicionamiento de la estación es de cincuenta millones de pesos. Son puntos importantes claro, pero hay algo aún mucho más relevante.
Consulté a Daniel Cocchetti sobre el tema, Daniel es compositor, toca el oboe y es músico de La Recova, pero además es fanático y aficionado de todo lo que tenga que ver con medios de transporte. Sabe muchísimo sobre estos temas. La lectura que hace Daniel es la siguiente: de nada serviría el traslado de la estación, por más que la ciudad quede liberada (la vía pasa por el medio de la misma y no por el costado como en los otros pueblos) y la ferroautomotor cuente con la terminal de ómnibus y la estación de trenes con más de un anden, un gran hall y demás comodidades si el servicio ferroviario sigue siendo el mismo. Es decir, lo que tendría que modificarse es el servicio que va de Constitución a Mar del Plata. No puede ser que los trenes no paren en la mayoría de las estaciones que conforman este ramal. No puede ser que en invierno pasen tan pocos trenes. No puede ser que algunos colectivos dejen a sus pasajeros en la ruta y no entren a la nueva terminal que ahora está a solo metros de la autovía. De nada sirve la nueva estación con dos andes si, de persistir este sistema, se va a seguir usando uno ya que los rieles a la altura de Chascomús no permiten un cruce sino se realizan los correspondientes cambios de vía. En Castelli por ejemplo no hay correo, por el simple motivo de que no pasan los trenes. ¿ De qué nos serviría todo este cambio si los trenes van a seguir pasando de esta manera?
En 1996 unos empresarios ferroviarios alemanes vinieron a hacer unos estudios con la intención de planificar una línea acá. Este ramal estaría destinado aun tren que comunique Bs As, La Plata y todas las ciudades de la costa atlántica. Como una especie de Ruta 11 pero para los trenes. Por supuesto, de más está decir que nunca se llevó a cabo. El estudio de los alemanes, muy serio por cierto, había llegado a la conclusión teniendo en cuenta esta región y sus diversas características que lo ideal sería que por aquí pasara un tren por hora. Esa sería la demanda, un tren por hora. Puede sonar ilógico. Pero si juntamos todos los medios de transporte que se utilizan por día hoy en Chascomús como: trenes, colectivos, combis y remises que salen a Bs As y La Plata... la cuenta da. Un tren por hora no estaría mal, ya que si salen y entran medios de transporte a la ciudad cada una hora.
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No quiero pincharle el globo al doctor Alfonsín pero...¿no deberíamos plantearnos todo esto? Igual falta mucho, la obra recién salió a licitación y solo con el tiempo sabremos que va a pasar. Por lo pronto no nos queda más que esperar sentados el próximo tren.
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