miércoles, marzo 25, 2009

Los Destellos de la Música y sus Colores

por Lucio Plorutti Dormal

La noche sintió el destello de la música y su color, ante más de treinta mil almas que presenciaron la radiación sonora de Radiohead y sus caminos, con un ensamble de músicos vivaz y de buena coordinación en una dosis de muy buen rock, capaz de saciar el vacío de unos cuantos, se los aseguro. Una arpegiada orquesta de sonidos, todos con instrumentos modernos y la voz de Yorke, estridente y sutil para darle ese tono humano que los alemanes de Kraftwerk, los teloneros, no pudieron brindar con su show de luces y sus sintetizadores, siendo los pioneros de la música electrónica. El sonido de su show carecía de la profundidad de distintos planos sonoros que con lo analógico Radiohead buscó explorar, estirar y moldear para un manojo de sensaciones y efectos que activarían cualquier cerebro. Sin conocer todo su amplio repertorio, esta banda de los noventa británica ofreció, junto a la calidad de sus intérpretes, un espectáculo audiovisual de vanguardia.

Conociendo bien la perspectiva de un recital, el escenario era un entramado de fajas verticales con una pantalla muy horizontal detrás, justo por encima del horizonte de cabezas por dónde, si uno se asomaba en puntas de pie, podía ver a los músicos, quienes simplemente se concentraban en su función sonora, dejando todo el espectáculo visual a esta combinación de cine y coreografía que, estática, cobraba movimiento con el efecto de luces que lograban apresar en su minimalista organización, jugando y explorando coordinadamente con la música los colores, los efectos de destellos y hasta la fragmentación de la luz. Las imágenes eran tomas acrobáticas de muchos camarógrafos dispuestos en distintos puntos focales tanto del escenario como de la torre de control, con tomas desde el cenit del escenario, desde el piso, etc. Las mismas se plasmaban en esa pantalla horizontal, proyectadas desde atrás para evitar la colisión de rayos de luz, dando la sensación de movimiento a un ensamble que estaba fijado en producir una música sencilla, comprensible, aunque compleja en la combinación, en el conjunto de frases y líneas que tonalmente se encontraban para formar acordes, arpegios y hasta secuencias y frecuencias de gran calidad.

Imaginen ustedes, un show de dos horas y diez minutos en los cuales uno puede atravesar un sinfín de sensaciones, todas plasmadas visual y sonoramente para una experiencia única. Ahora, cuando un tema conocido sonaba, este efecto era amplificado exponencialmente. The Bends, Ok Computer, Insomniac, etc. Los mejores momentos de todos los discos y hasta lados B fueron articulados en un concierto que parecía abrazarse a los encantos de la noche, la cuál no atentaba encontrar su fin. Sin duda que Paranoid Android fue un momento pico en esa arquitectura de la percepción que brindó el entretejido de luces, música y sensaciones de uno de los mejores recitales que he podido presenciar. Con la plasticidad que brinda el uso de instrumentos reales, el contraste entre la banda Alemana de 1974 y estos británicos que surgieron al mainstream a mediados de los noventa fue la combinación justa para una noche inolvidable. Un dato curioso fue la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del golpe de las juntas militares en la argentina, con la lectura en español del guitarrista para un tema que, en las luces, hizo un juego con el celeste de la bandera y del mar argentino, una metáfora sin dudas fuerte que si bien no parecía tener nada que ver con una banda extranjera, tampoco desentonó ni opacó el efecto que estos artistas produjeron para el placer de quién les narra, invitándolos a que vuelvan cuando quieran a ofrecer otro espectáculo de semejante calidad. Me despido como confeso espectador deslumbrado y narrador fiel, hasta la próxima.

Lista de temas:

15 Step - There There - The National Anthem - All I Need - Kid A - Karma Police – Nude - Weird Fishes/Arpeggi - The Gloaming - Talk Show Host – Videotape - You And Whose Army? - Jigsaw Falling Into Place – Idioteque - Climbing Up The Walls - Exit Music (For a Film) – Bodysnatchers - How To Disappear Completely - Paranoid Android - Dollars And Cents - The Bends - Everything In Its Right Place - Like Spinning Plates – Reckoner - Creep

2 comentarios:

Anónimo dijo...

我的站點介紹:情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品情趣用品,
情趣用品,
情趣用品,
情趣用品,
情趣用品,
情趣用品 來看看 賣克
室內設計是八寬公司的
室內設計這是我找過最好的一家唷!
室內設計這是我找過最好的一家唷!
室內設計這家很好!

保健食品代工,素食膠囊,順傑

你需要買雨傘,這裡有一把優良的雨傘讓你的,制服不會被淋濕唷!制服
哪有好的網站設計公司
室內設計也太多家了吧
香舖拜拜都要去買香耶
清境民宿
SEO排名真好玩耶
你的廣告是哪一家廣告設計公司處理的?
這一家的二手車的性能很好

Anónimo dijo...

艾葳酒店經紀提供專業的酒店經紀,酒店上班,酒店打工、兼職、酒店相關知識等酒店相關產業服務,想加入這行業的水水們請找專業又有保障的艾葳酒店經紀公司!
艾葳酒店經紀是合法的公司、我們是不會跟水水簽任何的合約 ( 請放心 ),我們是不會強押水水辛苦工作的薪水,我們絕對不會對任何人公開水水的資料、工作環境高雅時尚,無業績壓力,無脫秀無喝酒壓力,高層次會員制客源,工作輕鬆。
一般的酒店經紀只會在水水們第一次上班和領薪水時出現而已,對水水們的上班安全一點保障都沒有!艾葳酒店經紀公司的水水們上班時全程媽咪作陪,不需擔心!只提供最優質的酒店上班環境、上班條件給水水們。