viernes, abril 03, 2009

Alfonsín

Para muchos hablar de Raúl Alfonsín después de que murió fue muy fácil. Para otros se tornó un tanto más difícil. Nosotros, en La Rockola, entramos en la segunda categoría. Primero porque lo respetábamos, y lo respetamos, y segundo porque no queremos faltarle el respeto-justamente- a sus familiares. Por eso solo unas pocas líneas, humildemente.

Alfonsín fue un tipo que se desvivió por la política y se dedicó toda su vida solamente a eso. Fue un político con todas las letras. Se jugó por la democracia, creyó en la democracia y murió convencido que democratizó bien al país. Todo lo hizo por la democracia. Por la democracia cualquier cosa. Para la democracia estuvo preso en los setenta, para la democracia juzgó a las juntas militares, para la democracia se contradijo con las leyes de obediencia debida y punto final, para la democracia firmó el pacto de Olivos. Cualquier cosa para la democracia. Todo lo hizo convencido. Murió entero. El tiempo, la historia, sabrán juzgarlo.
También hay que decir a viva voz que Raúl Alfonsín fue victima de la anomalía más grande y ridícula: el sindicalismo de derecha. Algo inédito, solo en Argentina hubo y hay sindicalistas de derecha. A Raúl le jugaron sucio.

Seguramente otros podrán hilar más fino sobre Raúl Alfonsín, otros podrán hablar mejor o peor, nosotros es todo lo que podemos decir.
Y claro, en La Rockola estamos tristes, suponemos que le debe pasar a cualquiera que tiene sentimientos cuando se va un buen tipo.

Chau bigote, hiciste todo lo que pudiste. Particularmente me quedo con las palabras de mi vieja: “yo estoy tranquila, jamás le hice un paro.”

4 comentarios:

JULIO GIRIBALDI dijo...

Como ya he comentado en otros ámbitos, soy fiel lector del blog, aunque no escribo, porque desconozco modernidades como esta.
Sin embargo, la lectura de la columna dedicada al ex presidente, me motiva alguna humilde consideración y discrepancia.
Es que a Alfonsín, en los lejanos años ochenta, no le hicieron paros sólo los sindicalistas "de derecha" como dice el autor. Por cierto, fueron muchos más: maestros, ferroviarios, estatales en general, peones rurales (no las patronales que hoy cortan rutas) aeronáuticos y tantos otros.
Llevaron adelante aquellas medidas de fuerza que tenían gran impacto y respaldo porque las conducciones aun mantenían predicamento en sus bases, muchos sindicatos "progres", de esos que con el tiempo y al inicio de los noventa dieron forma a la querida CTA que hoy tenemos.
Pero los paros y las movilizaciones, las hicieron más allá de las conducciones gremiales los trabajadores, porque padecían un gobierno que aplicaba un plan económico alejado de lo que se había pronunciado en campaña. La historia demuestra -más allá de que otros se empeñen en focalizar la atención en hechos posteriores- que el quiebre de aquel gobierno que no pudo, no quiso o no supo, se dio en 1985, cuando el presidente que nació en esta tierra tuvo su plaza repleta, no sólo de radicales sino de peronistas renovadores, otras fuerzas políticas y sobre todo de independientes. Allí, cuando debía definirse el dar la pelea de fondo contra los factores del poder económico -los mismos que hoy presionan para controlar los resortes de un gobierno democrático- el presidente que dos años más tarde la coronaría con el "Felices Pascuas", prefirió anunciar la "Economía de Guerra" (así lo dijo, textualmente).
Aquella fue la primera plaza que se le vació a Alfonsín. Luego vino la de la Semana Santa. En esas dos jornadas, su gobierno se vació también de contenido y el tercer movimiento histórico pasó al recuerdo, antes de nacer.
Opinable lo que decimos, naturalmente. Lo volcamos con la intención de aportar al debate, si es que se considera este necesario.
Muchas gracias

JULIO GIRIBALDI

Anibal Paccione dijo...

Bueno, aclaré que otros podrían hilar más fino sobre Alfonsín. Y me agrada que así sea. No pertenezco a ningún partido político, ni milité en ninguno, desconozco absolutamente todo lo que tenga que ver con los "aparatos políticos", digamos que no creo en los partidos políticos. Todo lo que puedo opinar lo hago desde afuera de la política. Lo que que digo de los sindicalistas de derecha es que le jugaron sucio Alfonsín, no que fueron los únicos que le hicieron paro. Soy consiente de que a la izquierda de Alfonsín hay un unuverso, y otro universo a la izquierda de los Kirchner.Digo que Alfonsín fue un político con todas las letras, aunque no crea mucho en eso y pueda sonar contradictorio, digo que se jugó por la democracia, aclaro que a cualquier costo, ahora, no sostengo que eso esté bien o esté mal, tampoco digo que este bien o mal hacerle paro. Solo destaco que, a mi me parece, fue untipo con convicciones. Más allá de los aciertos o desaciertos políticos, de los cuales como duje entiendo muy poco. Gracias Julio, un placer que dejes tu huella en el blog

Anibal Paccione dijo...

Disculpas por los errores de tipeo en el comentario anterior. Más o menos quise decir eso.

Anónimo dijo...

Una vez le comenté a un amigo que me quería hacer un tatuaje con las iniciales de mi viejo y éste me dijo: "Pero, de tu viejo?, tu viejo no está muerto?". Por qué no te hacés uno con las iniciales de tu vieja que está viva?.
Lo pienso hasta el día de hoy y recuerdo a Borges (aunque no lo eligiría como amigo, o no sé)decir "No hay nada mejor que la muerte para engrandecer a un hombre".
Sr. Alfonsín: Patria o muerte!.
Juan Pedro.