lunes, marzo 13, 2006

Chascomús Rock (primer fin de semana)

Una vez más la city se vio colmada de multitudes forasteras dispuestas a disfrutar de la extensa jornada rockera (reggaera en este caso) y olvidarse por un rato - con un poco de alcohol y otras yerbas- de la vorágine capitalina y aledaños. Por supuesto, lo del alcohol es relativo, ya que no se vendía dentro del polideportivo y a los alrededores el sistema de seguridad fue bastante riguroso, para felicidad de varios vecinos de la zona. Aunque bueno, la disconformidad con este tipo de festivales, casi siempre es mayoría.
La primera jornada del Chascomús rock básicamente estuvo dedicada al reggae. Uno siempre quiere llegar temprano a este tipo de festivales, para poder ver la mayor cantidad de bandas posibles, pero entre una cosa y otra siempre se hace tarde.
Allí estaba entonces el sábado, luego del cacheo tradicional, acreditarme y encontrarme con primo Candelino, felizmente instalado en el verde campo de juego. Esta vez la prensa estaba organizada de manera tal que uno no podía tener contacto directo con los músicos (ni siquiera para pedirle un disco che) así que había que ingeniárselas para hacer una nota y toda esa movida. Decisión inteligente: me dediqué solo a mirar y escuchar las bandas.
Con lo primero que me encuentro es con Reggae Rockers, cantante femenina al estilo Actitud María Marta. El nombre encaja bien, ya que la formula de la banda parece ser esa mezcla tan explotada-que no siempre queda bien-entre el reggae y el rock. Se dedicaron casi todo el tiempo del set a los covers, y pasaron entre otros: Sata a Massagana de Abasynians (¿estará bien escrito?) y Santería de Sublime.
Luego vino Buenas Vibraciones, un poquito más roots (pero no tanto) desplegaron un sonido donde se notaron las buenas intenciones. Les faltó un poco de solidez y caños (fundamentales) para su estilo. Dato: también hicieron Sata a Massagana.
Les llegó el turno a Pinta Bien, banda a la que le quería prestar atención ya que primo Candelino y amigo Robert estaban a cargo de la asistencia y la consola respectivamente. Los Pinta Bien, a pesar de su corta edad, ya tienen alguna experiencia en cuanto a recitales reggaeros, ya que tocaron en el Baradero Reggae y un par de veces en La de Dios (programa de reggae por exelencia) de la rock & pop. No es reggae roots, de ninguna manera, y cuando es así hay que tener cuidado, por lo menos yo ya me empiezo a poner incomodo. Abrieron con una versión de Maravilloso Mundo de Louis Amnstrong, todo un desafío que tuvo sus consecuencias: fallas del cantante (sobre todo con el ingles). Con el correr del set se fue superando, el cantante y la banda en sí.
Me voy y vuelvo a la noche...

Al regresar, sobre el escenario, infiltrados: La Pandilla del Punto Muerto ¿ qué hacían allí estos tipos que de reggae no tienen ni un dreadlock? Seguro problemas de fecha y horario.
La pandilla es una banda rara, los conozco desde hace tiempo, desde su disco "Angeles con la cara sucia" donde exploraban el folk rock. Algo de eso quedó en ciertos malambos que practican en vivo. Banda simpática, me gusta. Algunos de sus miembros van a volver el próximo fin de semana como Superlógico, tributo a los redondos.
Y ya que estabamos en ese plan a La Pandilla le siguió Arbolito. Mezclar reggae con folklore argentino no es una idea que goce de mi agrado. Me aburrieron (en otro contexto podría ser) pero teniendo en cuenta las bandas que iban a venir, no daba.
Y después, claro que si, si señor como no...ska con Papas ni pidamos. Había leído en Satélite in blog buenos comentarios... y si, coincido: muy buen ska two tone al estilo Madness -con sombrero y todo-. A pesar de un importante problema eléctrico (se cortó todo) la supieron llevar muy bien, los pibes tienen muy buena onda. Acá ligué disco, buenísimo.
A continuación... Fidel Nadal (ouch). Salió saltando y "cantado" sobre pistas, lo que podría denominarse un verdadero karaoke. El publico por ahí no lo sabe, pero hace años que el ex TTM viene incursionando en el sound system, estilo que al igual que todas las variantes del reggae clásico, tiene su origen en Jamaica. Se montaba un precario sistema de sonido, casi siempre arriba de un camión, donde un dj pasaba música y un tooster (alguien que canta casi rapeando o hablando) hace lo suyo por encima de esa música. Esto está bien para un lugar mucho más intimo, no para un festival de las características del Chascomús Rock. Y mucho menos si existen desproligidades como decir " ponela de vuelta, pone la misma", en alusión a las pistas. Pero Fidel la embarró más al decir que próximamente toca en La Trastienda, ¡¡con toda la banda no con el compact!!...(ouch) Aaaaaaafrica...
También dijo que el regreso de Todos tus Muertos es un robo.
Después de Fidel enseguida salió a escena Andando Descalzo, conocidos aquí por sus reiteradas visitas. En un año han crecido bastante, tengamos en cuenta que el año pasado tocaron a la tarde y esta vez estaban entre las bandas principales. No es reggae roots, ni siquiera es reggae, tienen un clima fiestero medio Perico y algo de Ciro de los Piojos en la voz y manera de cantar del cantante pero me caen bien. Puedo percibir en Andando Descalzo un futuro interesante. Remarcaron los 30 años del golpe.
Riddim demostró una vez más su gran talento a la hora de hacer buen reggae y buen ska, impecables como siempre. Tocaron temas nuevos de su disco próximo a editarse.
Nonpalidece fue, a mi entender, lo mejor de la noche. Con el sólido sonido que nos tienen acostumbrados, hicieron casi todo Nuevo Día y temas inéditos de su próximo disco. En cuanto a Los Cafres tengo que decir una vez más que su actitud musical es homogénea, no hay casi matices. Hicieron practicamente el mismo set que el año pasado, hubo problemas de sonido, se hizo muy tarde y ...por favor Boneto... ¡¡cantá y calláte!!!!!!



Como el metal no es lo mío, el domingo solo estuve un rato, vi un poco de O'connor (casi ni le presté atención), intentamos hacerle una entrevista a Iorio pero, según me dijo el personal de la organización, se negó porque no era un concierto exclusivo de Almafuerte.
Y hablando de Almafuerte: demostráron que tienen un buen guitarrista. Y Iorio (mediante sus chistes que el público le festeja con frases como: "es un maestro") demostró que sigue prefiriendo a José Larralde antes que al Che Guevara.

No hay comentarios.: