El principio de 2008 (enero caluroso como pocos), me encuentra escuchando y difundiendo por La Rockola: El Mamut, el sorprendente nuevo disco de Massacre. Si bien la banda de Walas ya hace rato (desde finales de los 80’) viene manteniéndose al costado del resto –para bien-; el contexto actual del rock vernáculo, mediocre por donde se lo mire en lo que a mainstream se refiere, hace que este disco divida las aguas (al fin) y se arrime hacia la orilla donde descansan los grandes discos de rock made in Argentina. Producido por Juanchi Baleiron, tal vez el productor más buscado de hoy día –y el más efectivo-, El Mamut mantiene un equilibrio admirable desde principio a fin donde la banda se permite absolutamente todo. Las composiciones siguen siendo bien a lo Massacre, es decir, abunda cierta complejidad en el armado de las canciones que contrasta con el clásico estribillo-estrofa-estribillo, esto junto al ya conocido touch del guitarrista y cantante de Los Pericos logra un sonido explosivo. Y Walas canta sin pelos en la lengua, como siempre. “Carguen sus rifles ya/ con balas somníferas y buenas redes hoy. Son amazónicas y como las pirañas /te dejan en huesos”, (invasoras amazonas). “Vendí mi uniforme/ más gratis que el otro. No entiendo a mi novia/ no arranca mi walkman”, (vienen zombies). Letras que van de la histeria a la reflexión, del delirio al suicidio; riff pegadizos, solos lucidos muy bien puestos y la desprolija elegancia que ya veníamos conociendo en Massacre. La versión de Maggie May (Rod Stewart) es un tema aparte, imponente. ¿Consagración? Sería injusto admitirlo recién ahora, estamos ante una de las 3 o 4 mejores bandas de los últimos veinte años. El Mamut argumenta y fundamenta.
1 comentario:
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