miércoles, junio 30, 2010

Literal de la radio 6 (de esto no habla bobinavita)

Se despierta una mañana, se lava los dientes y la cara, besa a su rubia mujer y marcha el manco jefe provincial. Este no será un día cualquiera, este será el día en que Dani arreglará, transará, mantendrá ocupada, distraída; a la siempre por demás taimada mesa de enlace agropecuaria. El manco firma a cuatro manos (y más también) la condonación del siglo. Les perdona una deuda con el Banco Nación a gran cantidad de incobrables productores rurales de la provincia de Bs As que por supuesto integra también Chascomús, donde los morosos son más de veinte. Estos garpadores perezosos, dueños de unas cuantas hectáreas, que si no simpatizan con el golpismo te tiran la leche y la carne a la ruta cuando les tocan el orto; ahora se callan la jeta, bajan el morro y aprovechan la dádiva que gentilmente les dejó debajo del almohada (de su calida casita) santa papá Daniel. A Danielito y su hada madrina Cristina, ellos: antimontoneros y oligarcas por herencia (es así por más que les pese) no los votaron, faltaba más, si hasta estuvieron de acuerdo en sacarlos del fundillo del culo. Ahora, que les tiran una soga, claro, la agarran con uñas y dientes; mientras tantos otros, para pagar el rancho o sacar un mísero crédito, necesitan hasta el carnet de la pileta del vecino, que les sale de garantía porque los usureros institucionales del banco los tienen apretados de los dos huevos. Suerte que vivimos en un país comunista donde todo es de todos. Salvo las tierras, las cuales sus dueños deben proteger. Como decía el viejo Bull en la excelente película irlandesa El campo: “debemos cuidar nuestro campo, como lo hicieron los padres de los padres de nuestro padres, y como lo harán los hijos de los hijos de nuestros hijos”; siempre y cuando haya una mano amiga que este dispuesta a condonar nuestras deudas.

lunes, junio 28, 2010

Literal en la radio 5 (Argntina 3 Mexico 1)

En el Soccer City de Johannesburgo, el seleccionado argentino dirigido por el D1OS gordo Diego Armando, se apresta una vez más para dar batalla y continuar su camino ascendente hacia la gloria máxima: la copa del mundo. El emulo mexicano parece estar nervioso, los cuates de Javier Aguirre salen a la cancha inseguros respetando exageradamente a su avezado rival, lo que motiva de inmediato a los albicelestes. Sin embargo, serán los aztecas los primeros en arrimarse al arco con pelotazos llegando a golpear algunos de ellos el travesaño del flemático Sergio Romero. La respuesta de los de Maradona no se hace esperar, por lo que, en cuanto a llegadas, el cotejo en los primeros minutos es parejo. Hasta que el motor relojero constructor de paredes Tevez Messi se pone en funcionamiento y deja en evidencia las flaquezas de la defensa mexicana. Y en una de estas corridas hacia el arco del ahora arquero Oscar Pérez, boing, el delantero todoterreno del Manchester City, luego de morderla y quedar en el área (adelantado) recibe un pase de Lio y la emboca de cabeza. Después de discutir justamente la posición de Carlitos (las pantallas cada vez más gigantes no mienten) con uno de sus colaboradores, el italiano Roberto Rosetti cobra gol argentino. Uno a cero, lo festejamos primero con miedo y después con culpa. Un irresponsable comentarista de Fox dirá más tarde en el entretiempo una nueva aberración: “los goles no se merecen, se hacen”; justificando este tanto ilícito. Nos quedamos un poco más tranquilos unos minutos más tarde cuando el pipita Higuaín recibe el mejor regalo de su vida: Osorio se la deja en los pies –consecuencia de un mal pase- en la puerta del área grande. El nueve del Real Madrid ni lerdo ni perezoso aprovecha el grosero yerro y define (convengamos que es un excelente definidor, y no mucho más) como los dioses amague y engaño de por medio al arquero. Con la serenidad que dejó este segundo gol los gladiadores del Diego se van al descanso. Al regreso, a los tempranos siete minutos: otra vez Carlitos Tevez. Y en esta oportunidad no anduvo con vueltas, luego de un rebote aniquila a Pérez con un disparo fulminante donde la inteligencia, la presición, la pegada y la definición dan cuenta de la indiscutida diferencia que marca este excepcional jugador. Lastima, todo esto se vio empañado, pese al mal juego mexicano y el resultado más que contundente por: la actitud incomprensible por parte del seleccionado argentino de tirarse atrás, la inentendible salida de Tevez por Verón, y el gol de Mexico a los 26 minutos donde Demichelis volvió a marcar mal (y van…). Que Pastore entre a los 34 del final es un desperdicio inadmisible, estamos hablando del mejor jugador que tiene Argentina después de Tevez y Messi. Evidentemente, sin Pastore y sin Bolatti, a la selección le seguirá faltando juego más allá de los resultados y los goles. De cualquier manera, ya van cuatro de los siete que hay que ganar. Y se viene Alemania, que es cosa seria.

miércoles, junio 23, 2010

Me tienta el jopo

No soy yo cuando
me violento (David Banner)

El más voxludo del pueblo (es decir el bobi), se desliga de los comentarios que hizo el columnista estrella en el diario El Imparcial, alusivos a los artículos de este blog y las replicas mediocres en la “columna de opinión” que él formula, diccionario mediante. Que agradezca el bobi aparecer por ahora en Ojo de Lince, porque si sigue diciendo boludeces pronto lo van a ver en la lista de internados en el nosocomio local. No es que ande con ganas de boxear, es solo que tienta el jopo.

Buenas Noticias en Costa Barcelona

El sabado a la medianoche

Literal en la radio 4 (fobal)

Con la tranquilidad del que se sabe adornado con la puntuación ideal, dos partidos seis puntos, permitiéndose, de esta manera, probar algunos muchachos que miraban desde los bancos, sale otra ves el gordo a la cancha para dar el toque final con los griegos. En frente un muro de concreto más macizo que la muralla china: Kyrgiakos, Vyntra, Papadoupolus, Torosidis y varios más que no vamos a enumerar por ser sus apellidos jeroglíficos inaccesibles. Y no vienen al caso, son una maraña inentendible, una maquina de no dejar jugar que hablando mal y pronto no coge ni deja coger, todos bajo las archidefensivas instrucciones del alemán Otto Rehhagel. Estos hijos de Sófocles son tan defensivos que defienden mal, o lo que es peor, el que mejor defiende es el arquero: Alexandros Tzorvas (el griego). De cualquier manera los argentinos no le podían entrar, ni Milito (volvé al antifútbol de José Mourinho) ni Agüero (este por lo menos intentaba) ni Messí, que por más que no convierta sigue siendo el mejor –de Argentina lejos- y creo que también del mundial. Por fin se ve un mediocampo bien armado, esto se debe a la incorporación de Mario Bolatti, un muy buen despliegue de Verón, y a saludables aciertos de Maxi Rodríguez primero y Di María después. Esta línea, en conexión con los acercamientos de los laterales Otamendi y sobretodo Clemente Rodríguez, intentó por algunos momentos profundizar mediante un efectivo juego horizontal que se vio empañado por irresponsables pelotazos productos de la impotencia generada gracias al candado que decidió cerrar, desde el vestuario, el seleccionado griego. En el Central Park Burdisso y Demichelis, el marido de Evangelina es cosa seria, si ya sé hizo el primer gol, ¡muy bien! (le rebotó en la mano a Milito), pero hablemos de su tarea como primer (marcador) central; ya van dos veces que se duerme en una zona donde no podes dormir la siesta, no en el puesto que tiene, primero contra los Coreanos (fue culpa del ensordecedor ruido de las vuvuselas, dijeron), y ahora con los griegos se cayó casi en el mismo lugar, menos mal que Samaras es malo. ¿No es momento de que el gordo haga algo con este señor? Sacarlo no estaría mal. La incorporación de Pastore en el segundo tiempo dio como resultado el mejor momento de la selección Argentina en lo que va del mundial. La última, ¿para que tener tipos como Milito (volvé al antifútbol de Mourinhio) si en caso de emergencia se rompe el cristal y está Palermo que hace goles, siempre? Ahora vamos hacia los mexicanos ya en octavos de final y, quien iba a imaginarlo, con grandes chances de seguir y llegar a la final. Como en el 86

jueves, junio 10, 2010

Literal en la radio 3

El delincuente del jopo que babea el micrófono todos los mediodías para dar vergüenza en lo que él llama columna de opinión, con la laguna de escudo por si alguno se siente aludido poder mirar para otro lado, deja entrever en cada una des sus patéticas apariciones su insostenible dependencia a los diccionarios. No existe un solo día en el que no salga con el mataburro a la calle. Parlotea haciéndose el culto a través de una nómina de palabras que busca en el diccionario mientras sale la tanda, si es que eso se puede llamar tanda. Y entonces si, ya está listo para el baile. Tres minutos de idiotismo puro. Está como loco porque hace un tiempo descubrió la definición exacta de la palabra represión. Como, para su sorpresa, represión es la acción de reprender, y reprender es corregir o amonestar, ahora cada vez que alguien, según sus infundados argumentos, está inflingiendo la ley, sostiene que hay que reprimirlo, y aclara, reprimir no es solo lo que hacían en los setenta, la gente le tiene miedo a esta palabra, dice el incompetente, pero reprimir no tiene nada de malo. No vamos hablar de acepciones porque esa seguro que en su diccionario no la encuentra, pero es obvio que las palabras según las circunstancias en las que son empleadas cambian de significado en un sentido u otro, existen los usos coloquiales de los vocablos, hay diversas jergas, está el lunfardo y tantas otras variantes para que las palabras se vayan desfigurando. Y por supuesto, el mal uso de la lengua tarde o temprano lleva a las deformaciones. Pero… no obstante, hasta un nene de pecho sabe que en este país, solo por cierta consideración, por tacto, represión es una mala palabra, debería estar prohibida, tendrían que desintegrarla, por más que literalmente no signifique dar bastonazos hasta hacer escupir los sesos. El pasado no cuenta para el más voxludo del pueblo. A no ser que sea cierto eso de que nació y murió en los ochenta. Desde este lugar le recomendamos seguir con el diccionario, pero no solo con el listado que aparece en orden alfabético, la parte de gramática tampoco muerde.

Costa Barcelona, en el km 3 de la laguna
















miércoles, junio 09, 2010

Literal en la radio 2

Continuando con la línea editorial que se viene desarrollando por estos días, mediante la cual la única finalidad consiste en poner de manifiesto todo lo que sea necesario para desenmascarar al neófito locutor de la propaganda bandolera, hoy, pondremos en claro algunas cuestiones que a prestigio, dinero, dignidad y éxito se refieren. El presentador de hits de los ochenta, insinuó por ahí que desde este lado buscamos en su persona un enemigo. Y sin ponerse colorado alguna vez se le oyó decir, al pasar, que él era el Tinelli local y nosotros los Pergolinis. Porque pensar que nosotros pensamos eso, es indudablemente un síntoma de que lo piensa él. Y hasta en algún momento de lucidez nos recomendó leer un libro sobre el arte de la guerra. Cree que nuestra intención es rivalizar con él pero dice que no estamos a la altura de las circunstancias. Piensa que nosotros queremos que él nos nombre en su columna diaria donde, como decíamos ayer, sus supuestas críticas atrasan por lo menos veinte días en relación con los diarios e incluso, a veces también, con otras radios. Se imaginan ustedes nuestra desazón por no tener el privilegio de aparecer allí. Si hasta pensamos en un suicidio elegante. Pero por suerte ya lo superamos.
La realidad del embrollo es otra. El ochentoso señor de la calle Lincoln, que solo se sienta todos los días frente a un micrófono porque tiene que cumplir con pautas publicitarias, que no tiene onda ni para ir al baño, imagínense para hacer radio, se jacta de ser un exitoso hombre de negocios radiofónicos. Puede ser, si hablamos de propaganda lo único que sabe hacer es garronear publicidad como sea, para lo que sea y por lo que sea, viene de familia. Es solo propaganda berreta, antes era en un camión, más bien al estilo mercachifle, ahora es por la radio mediante el sorteo de una canasta, no fue mucho en verdad lo que se avanzó. No obstante le alcanzó para ponerse el disfraz de potentado, le queda grande obvio, y vanagloriarse de ser el hombre que más plata gana con publicidad. Se olvida que lo que tiene es un medio de comunicación, y un medio de comunicación debe estar atento a todo tipo de inquietudes culturales, deportivas, sociales; un medio de comunicación debe informar, opinar, pero opinar en serio, y por sobre todas las cosas, toda persona que esté detrás de un medio debe demostrar que está capacitado para hacerlo, y si no lo está, por lo menos tiene que demostrar ganas, trabajo, sacrificio, lucha. Les parece que eso se hace presentando siempre los mismos dos temas musicales, organizando siempre los mismos sorteos, jugando a ser el eterno locutor de la voz correctita. Ya no se lo cree nadie. Eso es solo pauta publicitaria remendada con nada. Ni si quiera logra lo único que siempre quiso hacer: publicidad. Pobres los auspiciantes que confiaron en la radio de la superchería. Es como que te vendan un simulador que no simula nada. Como esculpirle un anillo a la Venus de Milo. Sin embargo ahí está el hombre del jopo, hediendo la baranda del obtuso, retrocediendo años luz en cada paso que da. Jamás buscaríamos un enemigo así, como vamos a competir con alguien que está deseando que llegue el mediodía para dejar de presentar la próxima tanda luego de anotar los tres últimos números del documento del anterior participante. Nosotros venimos peleándola por La Rockola, nosotros luchamos por Costa Barcelona, nosotros sabemos que la plata va y viene, que el éxito es efímero, que la radio es cosa seria, y que la lucha dura toda la vida.

Literal en la radio

En un pueblito como este, los celos, la envidia-que en cierta forma vendrían a ser lo mismo- están al orden del día. En un pueblito como este, donde –y con perdón de la alegoría- te tirás un pedo en una esquina y en la otra ya están diciendo que te cagaste, las habladurías, los chismes baratos, y otra vez: los celos, la envidia, son moneda corriente. En un pueblito como este, donde, lamentablemente, no somos muchos y nos conocemos todos -¿quien no daría la mitad de su fortuna por ser un poco, un poco nomás, más anónimo?- la discreción, la circunspección, brillan por su ausencia.
En un pueblito como este, donde los medios de comunicación se sacan chispas para lograr ser: el más escuchado, el más leído, el más visto, ¡el más! –como si acaparar la mayor cantidad de individuos indique calidad indemne- existe cierta paranoia que a esta altura del partido ya es lasciva y se torna escandalosamente insoportable.
El locutor de la eterna juventud, como lo bautizó –un poco con ironía y otro poco con benevolencia- una columna del diario El Imparcial, ya no sabe que hacer, que decir, para llamar la atención. El triste observador de lo ajeno, peca de envidioso y se prostituye, una vez más, escupiendo para arriba. Mediante una ficticia critica al gobierno municipal, se tira contra nuestro proyecto Costa Barcelona, que como saben incluye un parador turístico y la radio, quejándose –las quejas siempre apuntan al municipio insisto- por nimiedades que solo se convierten en ilegales –no tiene manera de comprobarlo- porque no se le ocurrieron a él primero. Entonces: la radio no puede estar en la laguna, la antena no puede estar en la laguna; y todo lo que hagamos en Costa Barcelona va a ser impúdico según las leyes que maneja el vendedor de publicidad friolera, por no decir propaganda barata. Sin embargo, todo lo que dice el incansable organizador de canastas mensuales, no tiene ningún tipo de sostén, solo protesta al unísono, no tiene argumento, y es muy dudoso pensar que alguna vez haya revisado, aunque sea al tuntún, la ley orgánica municipal para fundamentar alguna pequeña parte de la gran mentira que infunde. No va a encontrar nada, absolutamente nada que pueda avalar su descarada invención. Eso si, para resguardarse de quien sabe que, no habla directamente, como en casi todo lo que hace, distorsiona la realidad mediante un filtro, una especie de coraza ridícula donde los nombres si se dan son falsos y las historias suceden en otro lugar. Utiliza la laguna como simbolismo berreta de una editorial que carece de peso al momento en que todo lo que allí insinúa es ya de público conocimiento. No es asombroso que estos personajes sigan existiendo en un pueblito como este, lo que si llama la atención es que este sujeto, en tantos años de trayectoria no haya aprendido nada. Algún curso, algún estudio, algo debe tener. ¿Cómo puede ser que siga siempre: diciendo lo mismo, haciendo lo mismo, jodiendo lo mismo? ¿No decían que este tipo estaba recibido? Al parecer la gente no se recibe de nada, y si se recibe se recibe de pelotuda. Y este es un pelotudo con honores, un pelotudo profesional. Y encima envidioso.